Andalucía será destino turístico de referencia todo el año

EXPRESO - 17.12.2013

Andalucia_estacionalidadEl Plan Estratégico contra la Estacionalidad Turística, impulsado por la Consejería andaluza de Turismo y Comercio, prevé convertir a Andalucía en un destino de referencia nacional e internacional para todo el año, para lo que desarrollará quince programas específicos que se centrarán en atraer segmentos de demanda con menos componente estacional y en emisores tradicionales y emergentes. 

La Consejería presentó el borrador de este Plan en una jornada celebrada en el Palacio de Congresos de Torremolinos, Málaga, que reunió a agentes del sector y en la que se analizaron las actuaciones previstas.
El encuentro contó con la asistencia del secretario general para el Turismo, Vicente Granados, y representantes de la Mesa del Turismo (sindicatos UGT y CC.OO. y Confederación de Empresarios de Andalucía). 
El consejero, Rafael Rodríguez, explicó que las actuaciones previstas en la iniciativa se enmarcarán en cuatro líneas estratégicas (oferta, demanda, competitividad y turismo social), que, a su vez, se desglosarán en quince programas, señaló que en la fase de elaboración de este plan se han detectado ‘claves para contrarrestar este fenómeno’. 
Así, indicó que el plan incidirá en ‘los segmentos con gran potencial como el turismo de grandes ciudades, el de congresos o el de compras’ y pondrá el foco en aquellos mercados que presentan menos estacionalidad, tales como el británico, el alemán o el nórdico, que, según dijo, ‘constituyen el 23 % de la demanda turística de Andalucía’. 
Durante su intervención, Rodríguez subrayó que el Plan contra la Estacionalidad es ‘fruto de un compromiso del Pacto Andaluz por el Turismo’ y una iniciativa de carácter transversal, ya que se complementará con otras actuaciones como el Plan Director de Ferias, Congresos y Reuniones, Estrategia Integral para el Desarrollo del Turismo Interior Sostenible 'Plan+Interior' y el Plan Director de Promoción Turística. 
Igualmente, el consejero destacó que este plan trata de combatir una realidad que ‘precariza el mercado laboral y limita los márgenes de beneficio, dejando ociosas las infraestructuras turísticas durante una parte del año’.
La estacionalidad ‘es un fenómeno muy asentado en los modelos turísticos que tiene su principal potencialidad en el turismo de litoral, asociado al segmento de sol y playa. Es un elemento que se ha acentuado por la crisis y ha llevado a gran parte de los turistas a reducir sus periodos vacacionales y concentrarlos en determinados meses’.
Además, consideró que ‘es una tendencia difícil de revertir y desde el comienzo de la crisis la concentración de turistas en la época estival ha venido incrementándose’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios