ADIF se partirá en dos para sanear su deuda

EXPRESO - 14.10.2013

ADIF, el administrador público de infraestructuras ferroviarias, va a ser segregado en dos sociedades mercantiles distintas a partir del 1 de enero de 2014

ADIFADIF, el administrador público de infraestructuras ferroviarias, va a ser segregado en dos sociedades mercantiles distintas a partir del 1 de enero de 2014. De este modo seguirá los pasos de Renfe, que también prevé Fomento que se segregue en cuatro entes distintos.

Con estas particiones se pretende destacar sus actividades más rentables de interés para la inversión privada, como es la alta velocidad y sus estaciones.
La elevada deuda de ADIF, que llegará a los 13.776 millones de euros cuando concluya 2013, además de la previsión oficial de que ésta crezca un 21% en 2014, hasta los 16.686, va a computar como déficit desde principios del próximo ejercicio, con lo que va a descuadrar las cuentas públicas.
La otra sociedad que va a nacer de ADIF va a recoger aquellas actividades en donde los ingresos comerciales no cubren la mitad del presupuesto. Hablamos ahora de la red férrea convencional, deficitaria per-se y que vive de las aportaciones del Estado.
Desde los sindicatos ferroviarios, se ha rechazado las segregaciones tanto de Renfe como de  ADIF, de tal manera que dos -CGT y SF- han llegado a convocar paros a partir del 28 de octubre. UGT y CC OO aún no se han pronunciado a este respecto.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios