Andalucía renovará y modernizará las oficinas de turismo

EXPRESO - 07.05.2013

Informacion_TurismoEl consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha anunciado la puesta en marcha de un proceso para la renovación y modernización de las oficinas de turismo dependientes del departamento, a través de un plan estratégico que se extenderá hasta 2016 y pretende adaptar esta red a las nuevas demandas del viajero.

Rodríguez recordó que el sector turístico ha experimentado cambios que han provocado una modificación en los hábitos del viajero, que se encuentra más informado pero mantiene la necesidad de atención en el mismo destino. Así, aseveró que las oficinas ‘tienen un papel fundamental en la satisfacción de la visita’.    
La Consejería dispone de una quincena de instalaciones ubicadas en las ocho capitales de provincia, lugares de tránsito de pasajeros y ciudades monumentales y de interés turístico, recintos que atendieron durante el pasado ejercicio 2012 un total de 2,2 millones de consultas.    
Junto a estas oficinas, se analizará la posibilidad de acometer aperturas en nuevos enclaves y se mantienen negociaciones con otras administraciones con el objetivo de unificar instalaciones que se encuentren cercanas, de modo que se optimicen los recursos y se mejore el servicio y la atención al viajero.    
También apuntó que esta experiencia ya se ha llevado a cabo con éxito en Sevilla y Ronda, ciudades en las que se han concentrado los trabajadores en una única oficina, lo que ha permitido racionalizar el gasto en alquileres y alcanzar un ahorro superior a 180.000 euros anuales.    
Este ahorro, sumado al que se obtendría en el caso de fructificar las negociaciones que se mantienen con administraciones y a una inversión anual de 150.000 euros, permitiría disponer de alrededor de 1,7 millones de euros para la modernización de las oficinas en el periodo 2013-2016.    
Nuevas tecnologías    
El consejero manifestó que la evolución de estas instalaciones debe encaminarse a que dispongan de la posibilidad de gestionar servicios en toda la experiencia del viaje, aprovechando el factor de cercanía con el usuario y garantizando una asistencia profesional que contribuya a su satisfacción.    
De este modo, las oficinas contarán con una imagen homogénea, más moderna y funcional basada en las nuevas tecnologías, y estarán abiertas todos los días, especialmente aquellos en los que la afluencia de turistas es mayor, como los fines de semana y puentes.    
También se mejorará la señalización interior y exterior y se garantizará el alto nivel de idiomas de los trabajadores y su conocimiento de las nuevas tecnologías, de modo que el turista pueda recibir la información en varios formatos, ya sean tradicionales, a través de pantallas táctiles, tecnologías inalámbricas o aplicaciones móviles.    
Además, en cumplimiento de la Ley del Turismo, se implementarán de forma progresiva en las oficinas las Unidades de Asistencia al Turista, que informarán sobre los derechos que asisten a los viajeros y sobre la forma para la presentación de quejas y reclamaciones.    
Se trata, por tanto, de ‘atender al visitante como cliente’, según expresó Rodríguez, por lo que estas unidades intervendrán para la solución de conflictos, informarán sobre buenas prácticas y trasladarán a la inspección turística las quejas que pudieran ser constitutivas de infracción en estas materias.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios