Los vinos de Rías Baixas cierran un año de intenso trabajo

EXPRESO - 04.01.2013

Los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas cerraron  2012 con unos esperanzadores resultados tanto en el mercado nacional como en el internacional

Rias_BaixasLos vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas cerraron  2012 con unos esperanzadores resultados tanto en el mercado nacional como en el internacional. Así, a fecha de 26 de diciembre de 2012, los litros de vino calificado por el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas se han incrementado en un 8,18% con respecto al mismo período del año anterior.

En concreto, se ha pasado de los 17.177.803 litros calificados a 26 de diciembre de 2011 a los 18.584.059 litros calificados el 26 de diciembre de 2012. Unas cifras que reflejan el esfuerzo realizado por las empresas amparadas para mantener el posicionamiento de los vinos de Rías Baixas en un contexto de crisis económica.generalizada.
Las cifras de exportaciones de los vinos de Rías Baixas también muestran un halo de optimismo para el sector, pues durante la campaña 2011-2012 (que comprende entre 1 de septiembre de 2011 y el 31 de agosto de 2012) el volumen creció un 0,24% y el valor un 6,07% con respecto a la campaña anterior.
Los datos se traducen en 4.082.877, 52 litros exportados en esta campaña frente a los 4.073.075,38 litros de la campaña anterior; mientras que el valor asciende a 22.948.064,10 euros. El fuerte dinamismo de las bodegasy su esfuerzo por ganar cuota en el mercado exterior está siendo recompensado con la puesta en circulación de cerca de cinco millones y medio de botellas que se reparten por un total de 55 países.
‘Conseguir estas cifras en un momento económico tan complicado es posible gracias a un gran esfuerzo parte de todo el sector No debemos pensar sólo en el trabajo realizado por las bodegas, también tenemos que valorar el esfuerzo de los viticultores por conseguir una uva de mayor calidad. Son muchas, además, las actividades que desde el Consejo Regulador se han desarrollado a lo largo de este año para promocionar los vinos de Rías Baixas tanto en el mercado nacional, a través de presentaciones en diferentes puntos de la geografía española, como en el ámbito internacional, a través de la participación en las más importantes ferias del mundo, así como con campañas específicas en mercados como Estados Unidos o Japón’, explica el presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo.
Araujo alaba el trabajo realizado por el sector de Rías Baixas. Además, apunta que ‘desde un principio, en esta denominación de origen hemos sido ambiciosos y hemos apostado seriamente por abrir mercados dentro y fuera de nuestro país.  Es admirable gran esfuerzo económico y personal realizado por los empresarios y la ayuda de las distintas instituciones. Y los frutos se van recogiendo año tras año, campaña tras campaña, incluso en momentos de recesión’.
Por ello, el secretario general del Consejo Regulador, Ramón Huidobro, apunta que ‘seguiremos siendo ambiciosos en las propuestas del sector para el próximo año en el que mantendremos los destinos prioritarios e incorporaremos acciones de promoción en otros países como Reino Unido, Irlanda, Canadá, Brasil o Suecia, entre otros’.
Principales clientes
Una campaña más, Estados Unidos sigue siendo nuestro primer mercado, donde se han registrado unas ventas de 1,6 millones de litros. La segunda posición en el ránking es para el Reino Unido, un mercado tradicional para esta denominación de origen que supera los 564.000 litros. Completa el pódium Alemania con 385.127 litros importados.
Otros mercados en los que los vinos de Rías Baixas han aumentado sus exportaciones son Puerto Rico (4º) y México (5º). Los cinco siguientes destinos preferidos por los consumidores de vinos de Rías Baixas son Holanda, Suiza, Noruega, Canadá e Irlanda. Es de reseñar la entrada de Canadá en este top ten duplicando sus importaciones de vinos y también los crecimientos experimentados por países como Suiza, Noruega e Irlanda, todos ellos con incrementos que superan el 50%. 
‘Por ello vamos a mantener nuestras actividades en países como Bélgica y Holanda e incorporaremos otros como Irlanda, Noruega, y Canadá, al mismo tiempo que intensificaremos las acciones en Reino Unido y Alemania’, apunta Ramón Huidobro.
Finalmente, el mercado asiático sigue con un constante y significativo crecimiento, superando ya los 100.000 litros de vino exportados en la campaña 2011-2012, un 43% más que en el anterior periodo. Las ventas en China y Japón, lideran ese destino lo cual en palabras del secretario general ‘es motivo suficiente para seguir apostando por el mercado asiático’.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios