Andalucía prevé cerrar el año con más de 41M de pernoctaciones

EXPRESO - 28.12.2012

SevillaEl consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha presentado el balance del destino Andalucía en el periodo enero-noviembre de este año y la previsiones del periodo navideño, destacó que Andalucía prevé superar al término de este ejercicio los 41 millones de pernotaciones, situándose por encima de la media nacional, y registrará en el periodo navideño los niveles de ocupación del pasado año.

En concreto, la comunidad andaluza registró un incremento del 3,9% en pernoctaciones de extranjeros en los meses de enero a noviembre de 2012 respecto al mismo periodo del pasado año, mientras que la media nacional se situó en un 2,3%. Estos resultados, que sitúan a Andalucía como una de las comunidades que mejor comportamiento ha experimentado en pernoctaciones internacionales son fruto, según el consejero, ‘de la fortaleza, la competitividad y la calidad del destino’.
Respecto al mercado español, los establecimientos hoteleros de la región sumaron 20,1 millones de pernoctaciones de españoles, un 7,7% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, si bien ha tenido un mejor comportamiento que el resto del mercado nacional, que ha descendido una media del 8,2%.
Rodríguez aseguró que el trabajo de la Consejería para 2013 se centrará especialmente en recuperar el mercado nacional, cuya debilidad "se debe al contexto económico y social del país".
A pesar de estos datos, Andalucía continúa siendo la primera comunidad autónoma en movimiento hotelero de españoles dentro del territorio nacional, con una cuota de mercado del 20,8% frente a las regiones que figuran en los lugares segundo y tercero, Valencia, con un 14,2%; y Cataluña, con un 13,6%.
El destino andaluz acumula para el periodo enero-noviembre de este año un total de 13,8 millones de viajeros, que han realizado un total de 39,6 millones de pernoctaciones. Esto supone un descenso en torno al 2,3% en ambas variables respecto al mismo periodo del año anterior.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios