TopRural alerta del descenso de ocupación en julio en turismo rural

EXPRESO - 09.07.2012

TopRuralSegún datos recogidos por Toprural, la web de turismo rural líder en Europa perteneciente al grupo HomeAway, la previsión de la ocupación de los alojamientos rurales de alquiler íntegro para el mes de julio se sitúa en el 24%, a falta de contabilizar las reservas que se realicen a última hora, que son una de cada cinco reservas).

Según datos extraídos por Toprural,  la previsión de ocupación de los alojamientos rurales desciende en julio de 2012 en 3 puntos porcentuales respecto a 2011, pasando así de un 27% a un 24%.
Aunque todavía habrá que esperar a ver el impacto de las reservas de última hora, que el año pasado supusieron un incremento de 8 puntos porcentuales sobre la previsión inicial y aumentó la ocupación definitiva hasta un 35%. Por eso desde Toprural se espera que todavía haya un repunte de la ocupación de julio a los largo de las próximas semanas. 
Las regiones con mayor ocupación, las del norte de España
La información, recabada por Toprural a través de los calendarios de disponibilidad de los propietarios, concluye que País Vasco lidera el ranking nacional con un 41% de ocupación.
Le siguen  Cataluña (39%), Cantabria (37%), y Navarra (35%). En quinta posición se sitúa Canarias, con un 33% de alojamientos rurales ocupadosa día de hoy.
Evolución de la ocupación por CC.AA. respecto a julio 2011
El ranking comparativo por CC.AA. evidencia una pérdida de ocupación en la gran mayoría de regiones pero hay tres excepciones: País Vasco, Murcia y Comunidad Valenciana, que crecen 10 puntos, 5 puntos y 4 puntos respecto a julio de 2011.
El caso del País Vasco, que pasa de la octava posición del ranking en 2011 a la primera posición en julio de 2012, no es un caso aislado.
En mayo TopRural ya destacaba que, según la ocupación del puente de mayo de 2012, esta región se está cotizando al alza como destino rural. 
Asímismo, el resto del litoral Cantábrico y Cataluña siguen siendo claras referencias entre los destinos más demandados por los viajeros rurales cada verano.
Por el contrario, los destinos de interior son los que registran una menor tasa de ocupación para estas fechas: Aragón (16%), Castilla la Mancha (14%) y Extremadura (13%).
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios