La ocupación hotelera en Gijón llegará al 80% en Semana Santa

EXPRESO - 04.04.2012

GijonA pesar de la coyuntura económica desfavorable, las reservas hoteleras en Gijón asegurarán una ocupación del 77% en los días festivos de Semana Santa, del 5 al 8 de abril.
Este dato puede aún aumentar con las reservas que se realicen a última hora y llegar al 80%, porcentaje considerado aceptable en épocas de bonanza y en línea con las previsiones para el resto del país. De los 43 establecimientos hoteleros que han ofrecido datos, 25 muestran un volumen de reservas superior al 80% y, de ellos, 11 tienen casi el lleno total al alcanzar las reservas más del 90%.
Esos datos son similares a los registrados hace un año, pero habrá que esperar a datos definitivos que podrán dar una perspectiva real sobre el comportamiento del turismo en Gijón con respecto a la Semana Santa de 2011.
Los hoteleros de Gijón se muestran cautos ante la situación actual de crisis, la tendencia a reservar cada vez con menor antelación y las malas previsiones meteorológicas anunciadas para los próximos días y que podrán alterar sensiblemente estos datos de reservas y la ocupación final.
Como es de esperar, debido a la disparidad de días festivos en las comunidades autónomas, los datos son aceptables para viernes y sábado y menores para el jueves y domingo, siguiendo la tendencia de años anteriores.
Por categorías, los hoteles de 4 estrellas mantienen un volumen de reservas del 76%; los de 3 estrellas alcanzan el 81,3%; los de 2 estrellas, el 71,2%; y los de 1 estrella, el 63,3%. El camping, con un volumen de reservas del 90%, estará prácticamente completo durante toda la Semana Santa.
Aumentan los pasajeros de la Autopista del mar
Estos datos son optimistas de cara a los próximos meses. El aumento del turismo extranjero en los primeros meses del año, la recuperación de las conexiones aéreas en el Aeropuerto de Asturias con la llegada de los vuelos de bajo coste y el buen funcionamiento de la autopista del mar que une Nantes y Gijón pueden ser un revulsivo para la llegada de visitantes a la ciudad.
En este sentido, se han conocido los datos de tránsito de la Autopista del mar. Según la naviera LDlines, los pasajeros en la línea Nantes-Gijón aumentaron un 52% en marzo con respecto al mismo mes del año anterior.
Los vehículos también sufrieron un incremento del 33%. En el cómputo total en lo que va de año, y a pesar de la suspensión durante dos meses en febrero por labores de mantenimiento del barco, los pasajeros en esta línea aumentaron un 32% y los vehículos un 20%.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios