Menú de navegación
El turismo rural se salda con 350 cierres registrados en 2011
EXPRESO - 08.12.2011

Pese a enfrentarse a los paquetes 'todo incluido', a la escasa promoción nacional e internacional, a las diferentes normativas y a la poca ayuda de la Administración, la oferta, las plazas por número de alojamientos rurales, se ha incrementado en un 5,5% durante el presente año 2011.
Joseba Cotazar, director de comunicación de Toprural, se suma al discurso, informando de que ‘la oferta sigue aumentando a pesar de la crisis. En septiembre había 15.537 alojamientos, un 5,76% más con respecto al mismo periodo de 2010’.
Pero, como refleja la prensa española, el pronóstico a corto y medio plazo no es nada halagüeño puesto que las pernoctaciones podría caer hasta en un 40% en los próximos seis meses según los datos que manejan la Asociación de Profesionales de Turismo rural, Autural y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España, UPTA.
Podría también acentuarse la tendencia de reservar a última hora que ya se ha pasado de 18 días de antelación en el mes de octubre de 2010, a los 3,5 días antes de iniciar el viaje.
La duración de las estancias han pasado a ser 'escapadas' de fines de semana y es posible que se queden reducidas a salidas de una noche. Los propietarios, en un esfuerzo por ocupar sus instalaciones, han llegado a bajar en un 25% sus precios con respecto a las tarifas marcadas en 2010.
Las agrupaciones del sector del turismo rural en España vienen a coincidir en sus reclamaciones. Así, solicitan más visibilidad internacional, una regulación de los horarios de las oficinas de turismo, la mayor implicación por parte de la Administración pero, ante todo, una línea de actuación homogénea para las 17 comunidades autónomas.
Un sistema de categorización homólogo en España podría resultar el primer paso, como la iniciativa desarrollada en Castilla y León, en donde las espigas se utilizan como sinónimo de calidad.
Expreso. Redacción. T.R
Noticias relacionadas
-
Fairmont La Hacienda Costa del Sol, elegancia con vistas al Mediterráneo
-
La nueva cabina de clase business de Riyadh Air ya compite con Emirates y Qatar
-
Granada es la capital del turismo de Nicaragua
-
Los Cabos y Sunrock Hotel & Suites, un destino para el turismo familiar
-
Conexión directa Europa-Fortaleza: 7 experiencias imperdibles en el Noreste de Brasil
-
ProColombia recibe premio por la excelencia en la inversión en Personas
-
México prepara nueva estrategia de promoción turística
-
Una nueva edición del Seminario Periodismo-Turismo en Cuba
-
Venecia abre su segundo año del impuesto para excursionistas
-
España, destino preferido del viajero de lujo por segundo año consecutivo
-
Madeira combina Medio Ambiente y Cultura con Turismo en su nuevo gobierno
-
World2Fly accedió a la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo
-
Este año Brasil podría llegar a los 8 millones de turistas
-
Desde el 1 de julio, visa electrónica para viajar a Cuba
-
Argentina se destacó en la WTM Latin America 2025
Joseba (no verificado)
08.12.2011 - 13:21
Lo que deben hacer muchos propietarios es moderar los precios. La verdad es que hay quienes se tiran por las nubes. Y la gente si busca este tipo de alojamientos una de las razones principales es por un precio mas bajo que alojarse en hoteles.