Cataluña y la Comunidad de Madrid ofertan los hoteles más caros

EXPRESO - 15.06.2011

Según el estudio tHPI, trivago Hotel Price Index, del comparador de precios de hoteles trivago.es correspondiente al mes de junio, alojarse en un hotel de Cataluña cuesta de media 126 euros y en uno madrileño 105 euros, siendo las tarifas más caras de todas las comunidades autónomas españolas.
Les siguen de cerca País Vasco e Islas Baleares, donde una noche de hotel cuesta 97 euros, y la Comunidad Valenciana, con un precio medio de 92 euros. Precisamente estas dos últimas regiones son las que mayor aumento han registrado con respecto al mes de mayo, ya que en las Islas Baleares las tarifas suben un 22% y en la Comunidad Valenciana un 11%.
Por otro lado, las autonomías donde más barato resulta alojarse en un hotel este mes son Aragón, donde la noche cuesta 68 euros, Islas Canarias, 71 euros, y Extremadura y Murcia, ambas con un precio de 73 euros.
Murcia es, además, una de las regiones que más reducen sus tarifas con respecto al mes anterior, un 9%, ya que en mayo pasar una noche en uno de sus hoteles tenía un coste de 80 euros. Aun así, el mayor descenso se registra en Andalucía, donde los precios caen un 15% respecto a mayo, desde los 101 euros a los 86 euros.
En las cinco regiones más caras de España se encuentran también las ciudades con los mayores precios. Barcelona es una vez más la ciudad con las tarifas hoteleras más altas, costando una noche 140 euros.
Por detrás se sitúan San Sebastián, con 135 euros, Palma de Mallorca, con 129 euros, Madrid, con 109 euros, y Valencia, con 101 euros. Entre ellas, destaca el ascenso de precios del último mes en la capital levantina, del 17%, ya que la media en mayo era de 86 euros.
Lo mismo ocurre con las autonomías más baratas, donde se encuentran las ciudades con menores precios. Murcia, con una tarifa de 63 euros, y Zaragoza, con 65 euros, son los lugares más económicos para alojarse en un hotel en junio.
Comparando con el mes anterior, algunas capitales andaluzas son las que sufren la mayor caída de precios. En Córdoba los precios descienden un 36%, en Sevilla un 33% y en Granada un 17%, quedando en 86 euros, 91 euros y 76 euros, respectivamente.
Grandes diferencias de precios en ciudades y países europeos
Entre las ciudades europeas con los precios más altos se encuentran Venecia, con 236 euros, Londres, con 205 euros y París, con 190 euros, capitales turísticas que se emplazan en algunos de los países más caros. Alojarse una noche en un hotel en Francia cuesta 169 euros de media, en Reino Unido 163 euros, y en Italia, 147 euros.
En el polo opuesto se encuentran las capitales de los países del Este de Europa. Dormir una noche en Sofía cuesta 72 euros, y en Bucarest, 76 euros. También en esta región están los países con los hoteles más baratos, como Bulgaria, Rumanía y Hungría, donde hospedarse cuesta de media 64 euros, 73 euros y 82 euros, respectivamente.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios