España incrementará la colaboración con Túnez, Egipto y otros países

EXPRESO - 28.03.2011

La Secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha afirmado que ‘la pobreza no responde a una cuestión de recursos, sino de derechos’

Soraya RodríguezLa Secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha afirmado que ‘la pobreza no responde a una cuestión de recursos, sino de derechos’.

Rodríguez considera que, pese a la crisis, ‘la cooperación bilateral con otros países, el apoyo a los proyectos de las ONG o las partidas de ayuda humanitaria no se han visto afectadas’.
La Secretaria de Estado estima que los retos de la cooperación al desarrollo ante el modelo de globalización ‘pasa por lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aprobados por la ONU, y que básicamente se refieren a la lucha contra el hambre y a la garantía de derechos humanos en el mundo para mitigar la pobreza y las desigualdades sociales’.
A juicio de Soraya Rodríguez, ‘la pobreza no responde a una cuestión de recursos, sino de derechos. Por otro lado, los países desarrollados no renunciamos a nuestra meta de alcanzar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta para ayuda al desarrollo. España duplicó su porcentaje entre 2004 y 2009 (del 0,23% al 0,47%) y esperamos conseguir el 0,7% en 2015, al igual que nuestros socios de la Unión Europea’.
Según los últimos datos correspondientes a 2009 facilitados por Rodríguez, cerca del 47% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que gestiona España tiene como destino países de América Latina, frente al 35,8% dedicado a África y el 16,4% a Asia.
La máxima responsable del área de Cooperación Internacional advierte de que la crisis económica ‘ha obligado a recortar el déficit de España, reducciones que han afectado a los presupuestos de cooperación. Ahora bien, esta rebaja económica de alrededor de 800 millones de euros se ha imputado a las contribuciones voluntarias que realiza España a organismos multilaterales. De este modo, la cooperación bilateral con otros países, el apoyo a los proyectos de las ONG o las partidas de ayuda humanitaria no se han visto afectadas’.
España, para Rodríguez, practica una cooperación descentralizada en la que están presentes el Gobierno de la nación, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, además de las ONG, las universidades, las empresas o los sindicatos.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios