Un Plan mejorará la competitividad de la Bahía de Cádiz

EXPRESO - 08.06.2009

La Consejería andaluza de Turismo, Comercio y Deporte elaborará un nuevo plan turístico para la mejora de la competitividad de la Bahía de Cádiz como destino y que pondrá en marcha dentro de las actuaciones que prepara el Gobierno andaluz para celebrar el Bicentenario de la Constitución de 1812.

Así lo anunció el consejero, Luciano Alonso, al destacar que se trata de una iniciativa supramunicipal que beneficiará a la localidades que forman parte de la Comisión Nacional del Bicentenario: Cádiz, Chiclana de la Frontera, San Fernando, Puerto Real y El Puerto de Santa María.
El titular andaluz de Turismo señaló que la Junta comenzará en breve a trabajar con los ayuntamientos, así como la Diputación a través del Patronato Provincial de Turismo y los agentes sociales y económicos de la zona, con el fin de concretar las acciones que formarán parte del plan. Asimismo, apuntó que se solicitará la participación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Estado de Turismo.
El denominado 'Plan para la competitividad turística del Bicentenario de la Constitución de Cádiz' tendrá como objetivo prioritario ‘utilizar esta conmemoración para enriquecer el potencial turístico de la provincia de Cádiz, mediante la transmisión de la cultura y valores democráticos; el reforzamiento de la identidad histórica de los gaditanos y el resto de los andaluces; y la promoción de segmentos como la cultura y la gastronomía’, explicó.
La futura iniciativa incidirá sobre todo en la adecuación y tematización de establecimientos hoteleros y de restauración, para lo que se trabajará con el colectivo de guías turísticos y oficinas de información; y priorizará el aprovechamiento turístico de espacios y edificios singulares vinculados a la Constitución de 1812, como el Centro de Interpretación del Teatro de las Cortes de San Fernando.
Plan de marketing específico
Igualmente, está prevista la realización de campañas de sensibilización ciudadana y un plan de marketing específico para la promoción y comercialización de los eventos culturales que se desarrollen y de los productos turísticos vinculados con la celebración del Bicentenario. Este plan, según explicó el consejero, se iniciará este año con una campaña de comunicación dirigida al turista andaluz con el fin de ‘crear conocimiento e incluso una pertenencia e interés de Andalucía en su conjunto por la conmemoración de Cádiz 2012’.
Para ello, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte incorporará el Bicentenario como evento andaluz de primer orden dentro del segundo Plan Director de Marketing y en cada una de sus acciones de promoción turística en los mercados nacional e internacionales, con especial incidencia en los ámbitos mediterráneo y latinoamericano y en sectores de población relacionados profesionalmente con la efeméride, como estudiantes Erasmus de Derecho, Filosofía o Ciencias Políticas de toda Europa.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios