900 años del origen de la denominación Ribeira Sacra

EXPRESO - 24.08.2024

Se ha llegado al 900 aniversario de la vez primera que se empleó en un documento oficial la denominación de la Ribeira Sacra, bajo la forma de ‘Rovoyra Sacrata’.

La directora general de Patrimonio Cultural, Mª del Carmen Martínez, y el delegado territorial de la Xunta en Orense, Manuel Pardo, participaron en Montederramo en este acto conmemorativo.

La representante de la Consellería de Cultura, Lengua y Juventud aprovechó su intervención para mostrar el convencimiento del Gobierno gallego de que la candidatura Paisaje del agua: Ribeira Sacra alcanzará el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Mundial en el próximo año 2026.

‘Se está ante un largo e ilusionante trayecto del que el Gobierno gallego quiere hacer partícipes a todas las personas implicadas’.

Desde el departamento de Cultura del Ejecutivo gallego se están impulsando varias reuniones en los últimos tiempos con los ayuntamientos y representantes locales con el objetivo de ‘escuchar, recoger y poner en común’ todo tipo de valoraciones.

Precisamente, apuntó al encuentro mantenido por el consejero de Cultura, Lengua y Juventud, José López Campos, el pasado mes con una treintena de alcaldes y representantes locales de este territorio para trasladarles la situación de la candidatura o las reuniones que se celebran desde julio en toda la comarca para informar y recoger las sugerencias e inquietudes de todo el vecindario.

La directora general de Patrimonio Cultural incidió en que se trata de un proceso que pone el foco en la participación para que los vecinos, así como los distintos motores económicos de la zona, ‘conozcan bien la situación de la candidatura y puedan transmitir sus comentarios e inquietudes alrededor de la misma’ y que tiene prevista su última sesión, segundo adelantó, el próximo 13 de septiembre en Nogueira de Ramuín.

Los siguientes pasos con la vista puesta en 2026

En todo caso, remarcó la necesidad de ir dando pasos y avanzando con la vista puesta en el año 2026, cuando la candidatura será evaluada por el Comité del Patrimonio Mundial.

Por este motivo, adelantó que el equipo técnico redactor, en colaboración con el Ministerio de Cultura, tiene que completar el expediente desde el punto de vista formal con el fin de cumplir con las directrices operativas de la Unesco.

Al respecto, informó de que esta documentación será presentada en el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco de París en septiembre de este mismo año, a la que se le añadirá una nueva entrega con los avance en estos informes en febrero de 2025.

‘Se trata de un paso fundamental para que toda la documentación sea revisada por los organismos evaluadores antes de su valoración en el Consejo del Patrimonio Histórico’, precisó.

2017, año de partida

La directora general de Patrimonio Cultural recordó que la Xunta de Galicia puso en marcha a candidatura Paisaje del agua: Ribeira Sacra en el año 2017 con el objeto de alcanzar el máximo reconocimiento por parte de la Unesco.

En esta hoja de ruta, el Gobierno gallego ha invertido cerca de 8M€ en la conservación y puesta en valor de más de 40 bienes patrimoniales de este territorio de las provincias de Orense y Lugo.

Así, a lo largo de este período, la Administración autonómica ejecutó, en solitario o en colaboración con otras instituciones y ayuntamientos, más de 90 actuaciones tanto en materia arquitectónica cómo arqueológica en diferentes bienes, como iglesias, monasterios, museos, castros o yacimientos romanos, entre otros.

En el caso concreto de la provincia de Orense esto permitió llevar a cabo más de una veintena de intervenciones entre las que se incluyen las restauraciones de los monasterios de Santo Estevo de Ribas de Sil, en Nogueira de Ramuín, donde el pasado año se celebró el congreso internacional, Santa María de Montederramo o la rehabilitación de la iglesia de Santa Cristina de Ribas do Sil. Dentro de la recuperación arqueológica destaca la prospección hecha en la necrópolis de Sano Vítor de Barxacova, en Parada de Sil.  

‘Este compromiso iniciado en el año 2017 se mantiene vigente en la actualidad’, aseveró Mª del Carmen Martínez. Así, puso como ejemplo que las cuentas destinadas a tareas de conservación y puesta en valor del patrimonio cultural gallego se elevaron en los presupuestos de este año un 7%, ‘alcanzando los 10,4 millones de euros, de los cuales una parte importante son para bienes situados en la Ribeira Sacra’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios