Guía Gastronómica del Ecuador

EXPRESO - 28.10.2013

La Guía Gastronómica del Ecuador es la nueva herramienta que buscará posicionar el Ecuador como destino turístico gastronómico y promover entre los ecuatorianos la cultura y el arte de ‘Buen Comer’

Horitzo_GrupLa Guía Gastronómica del Ecuador es la nueva herramienta que buscará posicionar el Ecuador como destino turístico gastronómico y promover entre los ecuatorianos la cultura y el arte de ‘Buen Comer’.

La citada Guía, que llega a su tercera edición, se presenta como una nueva opción para adentrarse en el mundo de los sabores y está dirigida tanto a profesionales y especialistas (chefs o gourmets) como a todo tipo de gente dispuesta a experimentar una nueva aventura culinaria. 
En la primera fase de promoción de la Guía se prevé una distribución de 5.000 ejemplares, con distribución gratuita en embajadas y consulados nacionales e internacionales, cámaras, asociaciones, federaciones, hoteles, supermercados, librerías y a profesionales del país, y en su formato online estará al alcance de ecuatorianos y extranjeros. 
Expertos nacionales e internacionales han apoyado esta iniciativa que busca dinamizar el sector y poner al alcance del consumidor nuevas opciones para disfrutar y saborear.
Así, Enric Rivera, ha asegurado que ‘el nacimiento de esta guía de la cocina autóctona ecuatoriana, está destinada a prestar un servicio imprescindible al sector de la gastronomía, segmento de la sociedad que se erige en motor dinamizador de la economía nacional y generador de riqueza’. 
Además permitirá a través de los cupones de descuento, hacer más atractiva la oferta de restaurantes hacia todo tipo de comensal. Una forma divertida de visitar el país, individualmente, en grupo o en familia.  La importancia de los alimentos en el ámbito turístico radica en que al hacer un viaje, es la comida uno de los factores que más se recordará, aun cuando se hayan visto y disfrutado paisajes espectaculares o impresionantes monumentos.
Según diversas encuestas, los viajeros recuerdan los lugares por las comidas, incluyendo no sólo la calidad de los alimentos y bebidas sino también por la higiene, el servicio y el ambiente; todo esto en conjunto hace grata e inolvidable la experiencia de viajar. 
La Guía Gastronómica del Ecuador se proyecta de dos maneras: la impresión física, que es de 21cm de alto x 15 cm de ancho, posee altos estándares de calidad con un encuadernado bajo el sistema Hot Melt. Características que la convierten en un acompañante ideal para viajes o paseos familiares y una práctica herramienta para ejecutivos de empresas o entidades.
Es indispensable para la promoción e información de Restaurantes, Hoteles, Chefs, Enología, Cafés, Bares y otros, como los mismos proveedores de productos que requerimos para nuestra cocina.
También estará disponible para las consultas por internet, como catálogo electrónico, a través de un portal específico, accesible las 24 horas, los 365 días del año. Ambas versiones se encuentran en versión español-inglés. 
El reto es posicionar y difundir la cocina autóctona, íntimamente ligada con nuestra identidad y cultura. La guía recopila los sabores, olores, colores y textura del arte culinario ecuatoriano a través de los restaurantes ‘típicos’ de todo el país. 
El manual gastronómico tiene como fin recuperar y posicionar dentro y fuera del país la cocina tradicional mediante la recopilación de los sabores, olores, colores y texturas del arte culinario ecuatoriano.
Tras un arduo trabajo, la organización HoritzoGrup, responsable de su edición, inició la circulación de la guía en junio de este año complementándola con una segunda entrega en el mes de septiembre, durante la décima primera edición de la Feria Internacional de Turismo en Ecuador, FITE 2013, sin embargo, el éxito de la guía obliga a sus creadores a presentar una tercera edición 2013, prevista para su circulación a mediados de diciembre.
En esta ocasión se incorporarán servicios complementarios, rutas gastronómicas, productos y productores, chef y sus recetas, puntos de acopio y todas aquellas posibilidades que faciliten la decisión del ‘buen comer’, tanto para el gourmet, como para el gourmand.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios