Anantara protege y regenera los corales en Maldivas

EXPRESO - 21.08.2017

En el pasado 2016, uno de los mayores bancos de coral fue impactado por los efectos de la naturaleza en las aguas cristalinas de las islas Maldivas, siendo uno de los resultados del fenómeno climático de El Niño

Anantara_MaldivasEn el pasado 2016, uno de los mayores bancos de coral fue impactado por los efectos de la naturaleza en las aguas cristalinas de las islas Maldivas, siendo uno de los resultados del fenómeno climático de El Niño.

Entendiendo el papel que desempeña el arrecife, Anantara Maldives Resorts actuó rápidamente aumentando su proyecto de conservación de corales, HARP, Holistic Approach to Reef Protection, que en un solo año mejoró los arrecifes que rodean cada uno de los cuatro complejos de Anantara en el Océano Índico.  
El programa de cinco años HARP, dirigido por el Jefe Científico de la Fundación de los Océanos Vivientes, Dr. Andrew Bruckner, engloba la protección práctica del medio ambiente y la educación marina.
A lo largo del año, el proyecto es trabajado por los equipos de centro de buceo en propiedad, Aquafanatics en Dhigu y Elements at Kihavah, sosteniendo y construyendo sobre el trabajo realizado por el Dr. Bruckner que incluye el mantenimiento, monitoreo y crecimiento del coral mientras Protegiéndolo al mismo tiempo.  
El programa pionero ya ha logrado limitar los daños potenciales a los arrecifes de coral que rodean los centros turísticos - asegurando que continúen no sólo para sobrevivir, sino también para prosperar.  
Detallando el trabajo en Anantara Dhigu y su impacto positivo para los huéspedes y el entorno, el Dr. Bruckner explica que ‘en esencia, todos los corales que usamos fueron rescatados y de lo contrario habrían muerto. Incluyen colonias juveniles adheridas a escombros en áreas donde se produce dragadación y extracción de arena, así como ramas rotas que fueron desprendidas por buceadores, buceadores y fuertes olas de colonias más grandes y corales que estaban muriendo debido a que los caracoles comían coral y transmitían las enfermedades de los corales. Tomamos pequeños recortes y los sujetamos a cuerdas suspendidas en una columna de agua. El vivero crea un nuevo hábitat que atrae a los peces, y también maximiza la supervivencia y el crecimiento a medida que los fragmentos se elevan en el fondo del mar, evitando el entierro y el consumo de los depredadores de coral’.
Después de que el programa se aplicara en Anantara Dhigu, el Dr. Bruckner continuó trabajando en el arrecife que rodea el restaurante submarino de Anantara Kihavah.
‘El proyecto en Kihavah demostró que un arrecife de coral puede ser creado usando corales que de otra manera morirían. Todos los corales transportados al restaurante submarino fueron recolectados en el arrecife que rodea el resort, incluyendo corales rotos, fracturados y desprendidos del fondo, amontonados en canales de arena y en la base del arrecife, enterrados por arena, bajo el ataque de los voraces caracoles comedores de coral y afectados por las enfermedades de los corales’.
Los próximos pasos del programa HARP con Anantara implican la continuación del trabajo de los últimos dos años, con la visión general de restaurar todo el hábitat. En colaboración con los principales expertos en sus campos para la investigación de biología marina innovadora, Anantara es pionera en el programa HARP.
Actualmente, todo el trabajo de proyecto realizado en las Islas Maldivas por el CPR de Coral Reef para HARP es financiado por la iniciativa Anantara ‘Dollars For Deeds’, por la cual los huéspedes de los hoteles Anantara están invitados a donar un dólar por cada noche de su estancia, los hoteles.  
Los dólares recaudados en las Maldivas se destinarán en los próximos cinco años a tres áreas clave de interés: protección de los ambientes marinos y costeros; Educación ambiental; Y el bienestar comunitario.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios