Menú de navegación
Líderes latinoamericanos piden la inclusión social a través del crecimiento económico
EXPRESO - 04.04.2014
Presidentes y primeros ministros abrieron el noveno Foro Económico Mundial sobre América Latina en la ciudad de Panamá, con llamadas que hacer el crecimiento económico y la inclusión social se refuerzan mutuamente tendencias.
Así, Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, dijo a una audiencia internacional de más de 600 líderes de más de 50 países que ‘sin nuestro crecimiento económico, no podríamos haber tenido la inclusión social’.
Para lograr sus tasas de crecimiento de más del 8% de media durante los últimos seis años, Panamá ha reducido la burocracia, hecha de recaudación de impuestos más equitativo, invertido en infraestructura, legalizado los trabajadores extranjeros y promovió a sí mismo como un refugio seguro para la inversión extranjera (45 centavos de cada dólar en el presupuesto del gobierno va a la infraestructura).
La tasa de pobreza se ha reducido del 38% al 23%.
Kamla Persad-Bissessar, primera ministra de Trinidad y Tobago, dijo a los participantes que el punto focal para el desarrollo es la educación: ‘la educación es la clave para una vida mejor’, dijo Persad-Bissessar que durante los últimos 10 años, todos los niños de su país ha tenido acceso a la educación primaria y secundaria.
El gobierno está trabajando para universalizar la educación pre-kindergarten. Trinidad y Tobago, que ahora se considera un país desarrollado, se está diversificando lejos de la producción de petróleo y gas en la manufactura y los servicios, incluido el turismo.
Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, una de las democracias más antiguas y más fuertes de la región, dijo que ‘los países que, como seres humanos, requieren un desarrollo equilibrado’ que no puede estar basada en los bajos salarios y la explotación del medio ambiente.
Ella dijo que los cuatro pilares del desarrollo son instituciones fuertes y el desarrollo humano con un enfoque en la educación, la sostenibilidad, y la integración con el mundo, para el que la Alianza del Pacífico es particularmente prometedor.
Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, dijo que la integración regional tiene el potencial de crear grandes mercados de consumo que atraigan la inversión extranjera. También se refirió a la integración energética como una ruta de clave, diciendo que un gasoducto que va desde Guatemala a México podría extenderse por toda la región.
‘La mejor política social es una buena política económica’, dijo Pérez Molina, con una mayor inversión que provoca una disminución de la pobreza y la pobreza bajo que da a la mejora de la seguridad.
El programa del Foro Económico Mundial sobre América Latina se centra en los esfuerzos de la región para mantener el crecimiento económico, impulsar la diversificación de la economía, aumentar la productividad, la competitividad de combustible y mejorar el comercio y la inversión en capital humano.
Los participantes están ayudando a determinar cómo mejorar abordar los desafíos en materia de educación, salud, infraestructura y tecnología, y contribuirán a dar forma a la agenda económica, social y política de la región.
Expreso. Redacción. A.R
Noticias relacionadas
-
Marruecos es ya el principal destino turístico de África
-
Una guía para disfrutar de 48 horas inolvidables en Yeda
-
Túnez progresa recuperando su turismo
-
Brasil se acerca al millón de billetes aéreos emitidos para su verano 2024-2025
-
W Hotels debuta en Brasil con el W São Paulo
-
La hotelera Iberostar desembarca en Miami
-
El Estado de Yucatán, destino invitado de la 25ª MITM Europe – MICE & Business
-
La tasa de entrada en la brasileña Fernando de Noronha llega a los 15,9 euros
-
Centroamérica refuerza la conectividad aérea desde Europa
-
Copa Airlines, por 10ª vez la aerolínea más puntual de Iberoamérica
-
Leonardo Hotels cerró 2024 con 18 hoteles abiertos en España
-
Crecen un 13,3% las pernoctaciones en las Azores
-
euroAtlantic Airways se asocia con Azul para ofrecer rutas entre São Paulo y Lisboa
-
Tailandia se prepara para recibir turistas internacionales con el Festival Songkran
-
Rusia aspira a recuperar su turismo internacional