Menú de navegación
El turismo de lujo: buena salud y crecimiento en 2013
EXPRESO - 20.06.2013
La red internacional de consultoría y servicios de comunicación de la industria de viajes y turismo Pangaea Network ha realizado un estudio temático sobre las tendencias en viajes de lujo con el objetivo de analizar la evolución del mercado en los distintos países y proporcionar un pronóstico para los próximos años.
El informe ha contado con la colaboración de The Blueroom Project - TBP Consulting, miembro representante de Pangaea Network para España, Portugal y América Latina; y sus socios europeos. Para ello, se ha recogido la opinión de más de 500 profesionales de 8 países (Brasil, China, Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos y el Reino Unido), de los cuales el 72% son agentes de viajes y tour-operadores.
En su primera parte, el estudio pone de manifiesto resultados alentadores para este sector que goza de buena salud, según se deduce de sus conclusiones. La primera de ellas es que el 78% de los encuestados vende viajes de lujo, de los cuales el 51% declara que su cliente normalmente reserva más de 4 viajes al año, el 33% tiene clientes que suelen reservar 2 o 3 viajes al año y el 16% solo vende 1 viaje por cliente al año.
Entre estos últimos, España ocupa la primera posición en personas que reservan un viaje de lujo al año (32%). En términos generales, los viajeros de lujo tienden a tomarse las vacaciones principalmente en diciembre, julio y agosto, mientras que para los españoles es en octubre, agosto y diciembre.
Marzo y noviembre representan la ‘temporada baja’. Como también desvela el estudio, la duración de la estancia media se ha incrementado a 2 semanas (34%) desde los 10 días en 2011, y un 32% de los clientes optan por 10 días, entre ellos los españoles.
Respecto al gasto medio, el 50% de los encuestados afirma que ronda entre 5.000-10.000 euros.
Reino Unido es el que cuenta con el mayor porcentaje de personas con presupuesto superior a 10.000 euros mientras que China y España son los países donde el gasto de viajes es menor, menos de 5.000 euros. En cuanto al período de reserva, la tendencia general es reservar con 1 o 2 meses de antelación. No obstante, hay variedad de resultados según el mercado: mientras que en Brasil y Países Bajos se prefiere reservar con 3 y 6 meses de antelación, británicos (50%), españoles (44%) e italianos (37%) optan por reservar entre 30 y 60 días antes.
La mayor parte de los encuestados, un 69%, concluye que los viajeros de lujo demandan paquetes completos hotel / resort con traslados y excursiones incluidas y que solo 2 de cada 10 viajeros no organizan por adelantado ninguno de estos servicios.
Polinesia Francesa, Europa, Maldivas, Islas del Caribe, Dubai y África son los destinos preferidos de este tipo de viajero, indica el estudio.
La segunda parte del informe hace una radiografía del perfil del viajero de lujo. El 61% de los encuestados concluye que es mujer, entre 36 y 55 años, que viaja en pareja (72%). El 19% prefiere a la familia como compañera de viaje y el 7% los amigos.
Privacidad y exclusividad, calidad del alojamiento, reputación del hotel y/o destino y la posibilidad de experimentar un nuevo producto son los factores que atraen al viajero de lujo a la hora de planificar sus vacaciones. Al hacer una reserva, buscan el valor añadido (69%), el precio (13%), los paquetes con ofertas especiales (12%) e instalaciones para familias (6%). Por mercados, italianos y franceses prefieren las ventajas adicionales; los británicos se fijan en el precio y los alemanes en ofertas específicas.
Los aspectos que se valoran en general son también muy diversos: mientras que en Alemania (56%), Italia (50%), Francia (42%) y España (33%) dan mucha importancia a las instalaciones de spa, los viajeros británicos aprecian la comida y el vino (75%).
En cuanto al proceso de la toma de decisiones, los consejos de amigos y familiares siguen siendo la principal fuente de información, con el 41%, seguido de Internet (27%) y de la información obtenida desde los medios de comunicación (televisión, radio y prensa) con el 8% de las respuestas. En España, Internet representa el principal canal, según el 33% de los expertos.
Mirando el estado actual de ventas y las perspectivas, el 23% de los profesionales consideran que los viajes de lujo aumentarán en 2013 frente al 13% que opina lo contrario. Según revela el informe, las reservas de viajes de lujo están creciendo especialmente en Brasil y China, dónde se observa un crecimiento del 100% respecto a 2012. Estos países son los que, además, tienen las previsiones de crecimiento más optimistas: más de la mitad de los encuestados creen que los viajes de lujo crecerán en 2013.
En Europa, Alemania es el que registra un mayor crecimiento en cuanto a reservas, según el 82% los encuestados, seguido de Reino Unido, como lo afirman el 75% de los expertos, y Francia (42%).
También en España, el 42% de los profesionales consideran que las reservas se han incrementado aunque prevén una disminución de las ventas al finalizar el año.
Brasil, Omán, Myanmar, Vietnam, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y Mozambique son los destinos emergentes para la mayoría de los encuestados.
Algunas cadenas hoteleras como Four Seasons, Six Senses y Amán Resorts siguen siendo de interés para el viajero de lujo, junto con otras compañías hoteleras como One & Only, Banyan Tree, WHotels o TheChedi.
En cuanto a las previsiones de cara a los próximos meses, todo apunta a que el viajero de lujo no dejará de viajar, pero sí que realizará viajes más cortos y gastará menos. Así lo confirman el 60% de los profesionales encuestados.
En resumen, los expertos en viajes concluyen lo siguiente:
El número de viajes de lujo está en aumento. Las reservas las realizan principalmente las mujeres. La mayoría de los viajeros de lujo viajan en pareja. Su edad promedio es de 36 a 55 años. En la mayoría de los casos, el presupuesto medio es de entre 5.000€ y 10.000 euros por viaje. Existe un creciente interés en la privacidad y la exclusividad, así como en la calidad y la reputación del destino / hotel. Más personas están interesadas en el valor añadido que en el precio (excepto en Alemania).
Las experiencias que involucren la gastronomía y el vino son muy populares. Los tratamientos de Spa son un éxito en todas partes excepto en China. Los viajeros de lujo son cada vez más selectivos y bien informados. Se observa una creciente demanda de servicios exclusivos y hechos a medida.
Viajero organizado: los viajeros mayoritariamente reservan paquetes de hotel/resort que incluyen traslados y excursiones. Destinos emergentes: Omán, Myanmar, Vietnam, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y Mozambique. Amigos y familiares siguen siendo la primera fuente de información (41%), seguido de Internet y los medios de comunicación.
Expreso. Redacción. A.F
Noticias relacionadas
-
Condé Nast Johansens informa de los mejores Spas de lujo
-
El mejor noviembre de la historia para el turismo rural de Castilla La Mancha
-
Canaryfly cierra 2024 con cifras récord
-
Por Año Nuevo China registra más de 1,8M de viajes transfronterizos
-
Una nueva aerolínea de Israel volará de Tel Aviv a Nueva York
-
El Ministerio busca levantar el turismo en Cuba
-
Bolivia certificará 200 destinos turísticos por el Bicentenario
-
Paraguay se postula como destino del turismo de eventos
-
En 2025 Uruguay espera recibir 400.000 extranjeros más
-
Zicatela, Huatulco y Chicxulub, tendencia de destinos nacionales para los mexicanos
-
Castilla y León, nuevamente el destino preferido en turismo rural
-
España mejora y es el quinto país de Europa con los vuelos más puntuales
-
Ya es posible viajar entre El Hierro y Tenerife con Fred. Olsen Express
-
FITUR Screen 2025 reforzará el fomento del turismo de pantalla
-
La Palma presenta su nueva estrategia turística