Las APP móviles aspiran a convertirse en canal de venta de vuelos

EXPRESO - 28.11.2011

KAYAKEn 2011 se consolidaron como una herramienta básica para comparar precios, verificar estados de vuelo o buscar itinerarios, pero se espera que para 2012 las aplicaciones móviles para búsqueda y reserva de vuelos desarrolladas por aerolíneas, agencias y buscadores online aspiren a convertirse en un canal de venta directa tan efectivo como la web.
El paso hacía una herramienta para realizar transacciones dependerá en gran medida de dos factores fundamentales: la seguridad de compra en internet móvil y la percepción de confianza que puedan tener los usuarios.
Estas conclusiones forman parte del I Barómetro KAYAK de Viajes Online elaborado por el metabuscador de viajes on-line KAYAK.es, con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, Segittur, y la aerolínea española Vueling.
El estudio refleja que el 65% de usuarios de KAYAK.es prefirieron utilizar la aplicación móvil de este metabuscador antes que la Web (31%) para comprobar el estado de un vuelo. En el caso de Vueling 10% de las reservas realizadas a través de su aplicación móvil son para reservas del mismo día y 15% para reservas del día siguiente.
El perfil del usuario que utiliza una APP móvil de búsqueda y reserva de vuelos es la de un viajero independiente que aprecia las experiencias organizadas por su cuenta. De hecho un 75% de los usuarios que participaron en el estudio afirmaron que prefieren reservar un viaje a través de Internet en vez de ir a una agencia de viajes.
Aún así, según datos aportados por Segittur apenas un 34% de los usuarios españoles que utilizan smartphones accedieron a Internet móvil a través de una aplicación frente a un 81% de usuarios que lo hicieron por un buscador o directamente por una URL.
Según el estudio, las características que más valoran los usuarios con respecto a una aplicación móvil son: rapidez (79%), facilidad de uso (79%) y confianza (72%). Para José Luis Martínez, country manager de KAYAK España, ‘sigue habiendo cierta desconfianza en la reserva de vuelos porque aún no todos los proveedores y agentes están preparados todavía, por lo que la evolución del sector en 2012 dependerá en gran medida de este factor’.
Para Segittur, en el mercado actual la mayoría de las aplicaciones móviles en el sector turismo están relacionadas con guías de viaje. ‘Es necesario el desarrollo de aplicaciones que cubran necesidades informativas de la fase intermedia de un viaje, es decir, cuando el viajero está en el destino’, sostiene Juan Guerrero, director de marketing y comercialización de SEGITTUR.
Sin embargo, afirma también que la gran tarea pendiente en este sentido son las altas tarifas de roaming que pagan los usuarios cuando cruzan las fronteras españolas. 
Tanto KAYAK como Segittur y Vueling coinciden en que es necesario el desarrollo de aplicaciones móviles que ofrezcan contenido de calidad, pero sobre todo, que sean altamente funcionales. ‘El mercado y los usuarios irán seleccionando las aplicaciones que realmente aporten un valor diferencial’ explicó María Cardenal, responsable de desarrollo de producto de Vueling.
La tarea pendiente para 2012 es generar la confianza suficiente como para que el usuario español se decida a utilizar su smartphone para hacer una reserva. Esta desconfianza en parte viene dada porque no todas las empresas del sector están preparadas tecnológicamente para dar este salto.
‘La situación actual en las app móviles tiene similitudes con la situación de Internet hace algunos años, aunque con mucha más cobertura y con un crecimiento más rápido. Ese aprendizaje ayudará a que el desarrollo completo sea más rápido’, explicó José Luis Martínez, country manager de KAYAK España.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios