Concluye la duodécima edición de Intur

EXPRESO - 30.11.2008

La duodécima edición de Intur cerró sus puertas el domingo 30 de noviembre. La previsión final de visitantes en las cuatro jornadas se sitúa en cifras prácticamente iguales a las de la edición anterior -a la que asistieron 43.800 personas-.

Esa es la cifra que se extrapola de los datos recogidos hasta las 18.00 horas. Las tardes del sábado y el domingo han sido las que han registrado mayor afluencia de público.

Entre las novedades que se han incorporado a la Feria este año destacan la iniciativa de Intur Rural, desarrollada en colaboración con la Junta de Castilla y León y Asetur, y en la que han participado un total de 54 establecimientos procedentes del País Vasco, Castilla-La Mancha, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Cantabria, Madrid, Murcia, Galicia y Aragón.

La filosofía que inspiró esta actividad fue la de abrir Intur a la participación de pequeñas empresas que, por sus características, no pueden asumir los compromisos que supone contar con un stand durante cuatro días en una feria como Intur.

Por ello, desde la Feria y en colaboración con la Junta y Asetur, se buscó un formato que favoreciese la presencia de este tipo de establecimientos y cuyo coste fuese asumible (se fijó un precio único de 70 euros para disponer de una mesa durante el fin de semana).

También en Intur Negocios, las jornadas de carácter profesional que se desarrollaron el jueves y el viernes, se introdujeron novedades como la incorporación de touroperadores nacionales e internacionales a las mesas de trabajo, junto a representantes de la oferta turística.

En la vertiente profesional, el Centro de Congresos de la Feria acogió durante el jueves y el viernes una serie de conferencias, seminarios y debates en los que se analizaron desde la evolución del turismo en los últimos doce años, marketing en Internet, eficiencia energética en el sector hotelero, presentaciones como la de la Guía gastronómica editada por Anaya, etc.

En este sentido, está previsto continuar con la línea de colaboración abierta con empresas privadas, organismos públicos y colectivos de carácter profesional para llevar a cabo diferentes eventos relacionados con el turismo de interior coincidiendo con la celebración de la Feria.

El escenario económico actual es diferente al de 2007 pero los analistas apuntan que precisamente el turismo de interior es un ‘refugio' frente a otro tipo de turismo. En el planteamiento de la próxima convocatoria, la Feria apuesta por reforzar aspectos como Intur Negocios e Intur Rural, dos facetas complementarias dado que la primera se dirige a los profesionales y la segunda al usuario final, así como por incorporar al catálogo de expositores empresas privadas y entidades de sectores representativos del turismo de interior, como han sido este año el enoturismo o el turismo de salud, el cultural, entre otros.

Además, en el planteamiento de Intur 2009 se valorarán las opiniones que, a través de las Encuestas de Satisfacción, transmiten los expositores participantes en el salón tanto sobre organización como distribución de espacios, calidad de los servicios, etc.

Comentarios