Destinos emblemáticos monumentales, festivos y de naturaleza del territorio leridano, como la Vall de Boí, la Val d'Aran; los itinerarios de alta montaña por el Pirineo, las fallas (declaradas recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad), o la Seu Vella de Lleida (actualmente candidata a Patrimonio de la Unesco), junto a propuestas turísticas puestas en valor en los últimos años (el renovado desfiladero de Mont-rebei o la ruta ‘Rebaños de caminos’, basada en el itinerario que hicieron Camilo José Cela y Josep Maria Espinàs por el Pirineo de Lleida).
Estos han sido los ejes vertebradores de los trabajos ganadores del 27º Premio Turístico Internacional Pica d'Estats de Prensa, Radio, Televisión e Internet, galardón convocado anualmente por el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida y que cuenta con una dotación global de 38.000 euros.
El Salón de Plenos de la Diputación fue el marco de la ceremonia de entrega de los galardones, que ha sido encabezada por el presidente del ente, Joan Reñé, y ha contado con la presencia —entre otros— del vicepresidente del Patronato de Turismo, Gerard Sabarich; el director del Patronato de Turismo, Juli Alegre; los autores galardonados en las diferentes categorías del certamen, y los miembros del jurado.
En su intervención, Reñé ha puesto de manifiesto la importante oferta turística de la demarcación de Lleida y ha destacado los valores naturales, con el turismo activo y de naturaleza, el patrimonio material e inmaterial, reconocido por la Unesco, la cultura y la gastronomía excepcional.
El presidente de la Diputación ha añadido que ‘nos sentimos valientes, firmes y orgullosos de lo que somos y lo que tenemos’ y ha recalcado que ‘lo más importante a parte de todos los aspectos materiales que podemos captar son las personas que viven en estos entornos, que es una gente sacrificada, comprometida con un territorio que ha decidido hacer el imaginario de su vida, que también es hospitalaria y se siente orgullosa de vivir donde está; este es un gran valor que en vuestros trabajos periodísticos también reflejáis de una forma u otra’.
Los ganadores de los distintos apartados
El Premio al mejor trabajo de Internet, dotado con 3.000 euros ha sido para el proyecto ‘Rebaños de caminos. 70 pueblos pirenaicos’, publicado en la web ramatsdecamins.com.
Esta propuesta se basa en el itinerario que llevaron a cabo en 1956 Camilo José Cela y Josep Maria Espinàs por el Pirineo de Lleida.
La ruta, promovida y dinamizada por Francesc Capdevila, nos permite conocer en profundidad el territorio, ya que pasa por 70 pueblos pirenaicos, y se puede recorrer en su mayor parte durante todas las estaciones del año.
Por lo que respecta al Premio al mejor trabajo de los Medios de comunicación de las Tierras de Lleida, dotado con 5.000 euros, ha sido para Jaume Boquet Estruch y Cristina Berengué Morros por una serie de ocho reportajes turísticos del Urgell y la Segarra emitidos entre julio y octubre de 2015 en Tàrrega TV.
Los trabajos se centran en diversas propuestas lúdicas y culturales como son el Monasterio de Vallbona de les Monges, el castillo de Verdú, el Mercado Romano de Iesso, FiraTàrrega. Teatro en la Calle, el Aquelarre de Cervera, el Camino Ignaciano o la recuperación de actividades tradicionales.
En cuanto al Premio al mejor Reportaje fotográfico, dotado con 5.000 euros, ha sido para el fotoperiodista Oriol Clavera Riera por un conjunto de fotografías de la Seu Vella de Lleida publicado en el número de mayo de 2015 de la revista Zazpihaizetara dentro del reportaje ‘La Seu Vella, centinela de la Tierra Firme’.
El ganador ha elaborado un reportaje visualmente muy atractivo con espectaculares fotografías y que combina panorámicas generales del Turó de la Seu Vella con detalles muy precisos del exterior y del interior del monumento medieval.
El Premio al mejor trabajo de Prensa internacional, dotado con 5.000 euros, ha sido para el reportaje ‘The Boi Valley, Spain’, publicado por el fotoperiodista Lucas Vallecillos en la revista japonesa Asahi Weekly.
El artículo, escrito en inglés y japonés, relata la travesía de Vallecillos por el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici por la ruta clásica: de la Vall de Boí a Espot; antes, sin embargo, visita los pueblos de la Vall de Boí, disfrutando de las iglesias y los campanarios Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El Premio al mejor trabajo de Radio, dotado con 5.000 euros, ha sido para Myriam Fimbry por el programa ‘Val d’Aran a la defénse d’une langue et d’une identité’, emitido en Radio Canadá. El espacio radiofónico se centra en la singular identidad de la Val d'Aran y, muy especialmente, en la existencia de una lengua propia.
El programa explica que las instituciones y las gentes de este territorio han sabido defender, preservar y promover este patrimonio cultural e histórico, e incide en el aprendizaje del aranés por parte de los niños ya desde la guardería.
El Premio al mejor trabajo de Televisión, dotado con 5.000 euros, ha sido para el reportaje de Televisión de Cataluña ‘Alan, una ruta por el desfiladero de Mont-rebei’, emitido por TV3 el 7 de octubre de 2015 dentro de la serie documental ‘Catalunya Experience’.
En el transcurso del programa, el invitado Allan Edward Hilton, instagramer de gran influencia en las redes sociales, es acompañado por un atractivo recorrido que le llevará a diversos lugares del Pallars Jussà y la Noguera. La experiencia estelar de la escapada será la excursión por el desfiladero de Mont-rebei.
El Premio al mejor trabajo en Prensa especializada en viajes y turismo, dotado con 5.000 euros, ha sido para el reportaje ‘De picos y valles’, dirigido por la periodista Arantxa Neyra, y que ha contado con la colaboración de los fotógrafos Sergio Martínez y Cristóbal Prado, publicado por la revista Condé Nast Traveler.
La autora plantea un itinerario de 10 días por las montañas y los valles del Pallars Sobirà, la Val d'Aran y la Vall de Boí, con hitos destacados como la entrevista a la alpinista Edurne Pasaban, que enumera los atractivos turísticos de la Val d’Aran, donde vive en la actualidad.
Por último, el Premio al mejor trabajo de Prensa escrita de información general, dotado con 5.000 euros, ha sido para el reportaje ‘Las fallas que bajan del Pirineo’, del periodista Albert Font-Tarrés y el fotógrafo Santi Iglesias, publicado el 23 de julio de 2015 en la sección ‘Ara Estiu’ del periódico Ara.
Se trata de un reportaje ameno, que, de la mano de José Vicén, de Erill la Vall, explica el significado y las emociones de ser fallero, y en el que también se incluyen todos los detalles de esta fiesta y rito ancestral.
Expreso. Redacción. A.F