Fiestas gastronómicas de enero en Cantabria

EXPRESO - 05.01.2008

El 20 de enero, festividad de San Sebastián, se celebran en Cantabria dos de las citas festivo-gastronómicas más populares del año: la Fiesta de la Perola en Vargas y el Concurso de Ollas Ferroviarias en Reinosa.

La Fiesta de la Perola, que se celebra en la localidad de Vargas en el municipio de Puente Viesgo, y en la que se prepara un gran cocido montañés para cientos de asistentes´, tiene su origen en la época medieval.

Cuenta la tradición que un mendigo que se acercó pidiendo alimento a Vargas fue tan bien atendido en el lugar que prometió rezar todos los días a San Sebastián (invocado como protector contra la peste) para que este Santo no permitiera la entrada de esa cruel enfermedad en Vargas en unos tiempos en que este mal diezmaba poblaciones.

Dice la leyenda que el pueblo no sufrió nunca su azote, por lo que desde entonces, los vecinos decidieron que en homenaje, recuerdo y agradecimiento a aquel mendigo, cada año se celebraría una fiesta en la que daría de comer a cuantos mendigos, pobres y personas acudiesen a la localidad, comprometiéndose todos los vecinos a colaborar con los frutos del campo y de su trabajo en la elaboración del cocido montañés.

El concurso de Ollas Ferroviarias de Reinosa es una tradición muy arraigada en la comarca de Campoo y tiene su origen en el antiguo tren hullero que unía el pueblo de la Robla en León, con la zona industrial de Bilbao.

Aprovechando el recorrido, que duraba alrededor de siete horas, los empleados ferroviarias elaboran sus guisos en unas ollas con tres patas, que calentaban con el carbón que usaban para la máquina. Eran guisos a base de carne, patatas y alguna legumbre.

En la actualidad y desde hace 15 años, en la Plaza de España de Reinosa, junto con el concurso de ollas, se produce ‘el milagro de San Sebastián' que convierte el agua de la fuente en vino, y desde la mañana la fuente de Reinosa mana vino para acompañar los guisos.

Comentarios