Exposición Picasso en La Haya

EXPRESO - 08.12.2007

Del 15 de diciembre de 2007 al 30 de marzo de 2008 el Museo Municipal de La Haya presenta esta exposición relacionada con Picasso. Y es que si alguien merece el titulo 'artista del siglo XX', sin duda es Pablo Picasso (1881-1973).

En la exposición Picasso en La Haya, que cubre su carrera completa, asoma  expresamente su instinto incansable de experimentar. Además de las pinturas al óleo, puede ver estatuas, dibujos, grabados y cerámica. Las fotos que sacó Roberto Otero del artista, muy del agrado en los medios, también muestran una imagen de su turbulenta vida íntima en la que su trabajo y su privado están muy vinculados. 

La obra más temprana de Picasso en esta exposición es un boceto que hizo Picasso de su padre en 1899, cuando tenía 18 años. Otros dibujos y cuadros tempranos muestran sus primeros años en París, cuando estaba buscando un estilo propio y tomaba como ejemplo a los pintores franceses, como Henri de Toulouse-Lautrec y Paul Gauguin.

El cuadro 'Un bar en Montmartre' de 1901 es un buen ejemplo de esta época. La obra impresionante ' La comida frugal' de 1904 es la primera obra gráfica de Picasso y es considerada como el cierre del famoso 'Periodo Azul'.  

La fase del cubismo está representada por diferentes obras maestras, como 'Mujer con mandolina'(1910). Del periodo del clasicismo, con referencias a la época clásica, puede ver grandes composiciones como 'Arlequín con las manos juntas' (1923). Tampoco faltan los periodos de La Guerra Civil en España y La Segunda Guerra Mundial. El retrato monumental 'Mujer con alcachofa' (1942) es, al igual que 'Vista de Notre Dame' (1945) un buen ejemplo de esta época.  

Con la famosa serie  'Suite Vollard' (1930-1937), que puede ver en su totalidad y que consta de cien grabados, Picasso examina la relación entre el artista, el modelo y la obra final.  

Entre las esculturas mostradas, se encuentran la obra 'La grulla' del año 1952, que es de las más importantes de su obra escultórica. En la cumbre de su fama Pablo Picasso se introdujo en la   cerámica.

La exposición muestra que Picasso se inspiraba en ejemplos de  la época clásica, la mitología y otras culturas y cómo, durante más o menos diez años, Picasso creaba una obra de cerámica impresionante, con los mismos temas que tienen sus cuadros y dibujos.  

La esencia de la exposición reside en la última obra de Picasso. Hasta su muerte en 1973 trabajó sin parar. Grandes composiciones al óleo, como 'Figura desnuda acostada con pájaro' o 'Mosquetero y Amor' (1969), pero también pequeñas pinturas al pastel y dibujos al rotulador muestran que la   creatividad de Picasso no perdió calidad al final de su vida.  

La exposición Picasso en La Haya  está realizada en estrecha colaboración con el Museo Ludwig en Colonia, donde al mismo tiempo se puede ver la exposición Mondriaan en Colonia.  Junto con esta exposición se presenta un catálogo ilustrado.

Comentarios