El Agua en la Fotografía

EXPRESO - 08.12.2008

Este invierno, el museo de fotografía Huis Marseille, hasta el 1 de marzo, centra su atención en el agua a través de sendas muestras que ofrecerán dos perspectivas diferentes sobre este elemento

Este invierno, el museo de fotografía Huis Marseille, hasta el 1 de marzo, centra su atención en el agua a través de sendas muestras que ofrecerán dos perspectivas diferentes sobre este elemento. La primera se centra en una visión histórica sobre el control que los holandeses han ejercido sobre su propio paisaje mediante la construcción de pólderes, diques, puentes, puertos, etc. 

Balthasar-BurkhardLa fotografía holandesa, al contrario de lo que ocurre con la pintura, nunca se ha centrado en la visión romántica del paisaje, y por el contrario ha documentado la ‘construcción' del paisaje holandés desde el S. XIX a través de los muchos encargos que constructores, arquitectos e ingenieros de la época realizaron para evidenciar este proceso.

Además de la función práctica que cumplían estas fotografías, estos fotógrafos aportaron también su lado artístico.

La muestra, realizada en este museo de Ámsterdam -Holanda-, incluye ejemplos de fotógrafos muy conocidos del S. XIX como J.G. Hameter, F.J. von Kolkow, Henri de Louw y Arnaud Pistoor & Zoon y otros fotógrafos  del S. XX como Carel Blazer, Eva Besnyö y Wim Brusse. Estas fotografías pertenecen a la colección del Rijksmuseum.

La segunda muestra del Museo ofrece la visión de artistas internacionales para quienes el agua representa una fuente de inspiración.

El fotógrafo suizo Balthasar Burkhard (1944) retrata la fuerza incontenible del mar a través de un marcado contraste de luces con una clara influencia de Courbet; los fotógrafos japoneses Naoya Hatekeyama (1958) y Asako Narahashi (1959) hacen un vínculo inusual entre tierra y agua con numerosas referencias al paisaje urbano de Tokyo; la artista Noteamericana Roni Horn (1955) y el fotógrafo japonés Syoin Kajii (1976) plasman las diferentes efectos y formas que el agua toma bajo ciertas condiciones climáticas y lumínicas.

En la obra de este último se percibe un claro influjo del Budismo en el retrato que hace del mar en la isla japonesa de Sado. La obra de Horn se centra en referentes como Islandia o el Río Támesis, sobre éste último ha editado además un libro con 96 fotografías. Así como los esquimales tienen infinitas expresiones para designar la nieve, Roni Horn muestra innumerables expresiones del agua en su trabajo.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios