Palio de las Barcas, este verano en Italia

EXPRESO - 10.07.2022

cortejo

Aunque Italia no lo necesita, este destino europeo tienta a los viajeros con excusas para viajar este verano. Desde su organismo oficial de Turismo nos recuerdan que del 24 al 31 de julio en Passignano sul Trasimeno se celebra el Palio de las Barcas. Passignano, en la orilla norte del lago Trasimeno, está ubicado a 30 km de Perugia.

El Palio delle Barche conmemora el último acto de hostilidades entre las nobles familias peruginas de los Baglioni y los Oddi, una sangrienta batalla que situó a Passignano en el centro de las operaciones militares en 1495, cuando un pequeño ejército de los Oddi tuvo que huir, con barcas a cuestas, del castillo, perseguido por la milicia de los Baglioni y los Della Corgna.

El último domingo de julio, los cuatro barrios (Rioni) de la localidad -el Centro Storico, el Centro Nuovo o Centro Due, el Oliveto y el San Donato- se enfrentan en una competición que incluye tres etapas. En la primera, las embarcaciones de los Rioni compiten en el agua hasta llegar al embarcadero del pueblo. A partir de aquí, las embarcaciones a hombros inician la rapidísima carrera, casi toda ella dentro del centro histórico, con un recorrido sinuoso y difícil a través de empinadas callejuelas y escaleras. De vuelta al muelle, los competidores vuelven al lago para terminar la carrera. Durante la semana previa, los barrios de la ciudad organizan tabernas en las que los visitantes pueden degustar platos típicos del Trasimeno y en las que se les ameniza con espectáculos y representaciones históricas disfrazadas.

De lunes a jueves tienen lugar los ensayos de los Rioni individuales que participan en la carrera, mientras que el viernes se celebra la Prueba General. El sábado por la noche, los Señores de los Rioni se reúnen en la plaza para el lanzamiento del Desafío.

Se puede encontrar información detallada en la web www.paliodellebarche.com.

Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios