Descubrir Mazcuerras con sus ferias ganaderas

EXPRESO - 15.11.2015

El municipio de Mazcuerras está situado en el cauce medio del río Saja, muy cerca de Cabezón de la Sal y en la entrada al valle de Cabuérniga, en Cantabria

MazcuerrasEl municipio de Mazcuerras está situado en el cauce medio del río Saja, muy cerca de Cabezón de la Sal y en la entrada al valle de Cabuérniga, en Cantabria.

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre en este municipio se celebran dos populares ferias ganaderas, la primera de ellas en el pueblo de Mazcuerras el último fin de semana de noviembre y el 6 de diciembre en el pueblo de Ibio. Ambas son una magnífica excusa para acercase a este hermoso valle en cuyos pueblos se sigue conservando todo el sabor y el tipismo de hace cientos de años. 
La capital del municipio es la localidad de Mazcuerras, también conocida como Luzmela por ser en este lugar donde se desarrolla la trama de la novela ‘La niña de Luzmela’, de la escritora Concha Espina.
Todo el municipio destaca por su rica arquitectura civil con edificios desde la Edad Media.  Existen varias tipologías constructivas, en función de la época y del uso de las edificaciones. Así, nos encontramos con torres defensivas medievales, de las que existen vestigios en forma de ruinas, y otras reconstruidas.
Destaca la torre renacentista de los Hoyos, ubicada en Villanueva de la Peña y declarada Bien de Interés Local.
En Ibio está la casa de los Guerra, una torre edificada en el siglo XIII.  También es zona de palacios, y prácticamente en todos los pueblos hay uno. Se caracterizan por ser construcciones de gran porte con capilla adosada y circundados por una gran finca-jardín.
Junto a ellos se levantan los diferentes tipos de casas, desde la de una sola planta y adosadas, a las casonas hidalgas o montañesas, con sus arcos y piedra de sillería, con grandes solanas orientadas al sur.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios