La mayor exposición de El Bosco de la historia

EXPRESO - 27.09.2015

El Noordbrabants Museum de Bolduque, Holanda, presenta entre los días 13 de febrero al 8 de mayo de 2016 la exposición Jheronimus Bosch - Visiones de un genio

El_BoscoEl Noordbrabants Museum de Bolduque, Holanda, presenta entre los días 13 de febrero al 8 de mayo de 2016 la exposición Jheronimus Bosch - Visiones de un genio.

Con la aspiración de reunir veinte cuadros (paneles y trípticos) y 19 dibujos, se trataría de la mayor exposición retrospectiva hasta el momento de Jerónimo Bosch, ‘El Bosco’.
La exposición constituye un homenaje sin precedentes al artista medieval más importante de Holanda: nunca antes se habían reunido en una sola muestra tantas obras de este ‘visionario retratista de sueños y demonios’.
La gran mayoría de sus obras regresan así a Bolduque (´s-Hertogenbosch), la ciudad que le vio nacer con el nombre de Jheronimus van Aken, donde pintó sus obras maestras y a la que debe su nombre artístico.
La exposición es el punto culminante del evento  ‘Jheronimus Bosch 500’, que se celebra en 2016 con motivo del V centenario de la muerte del artista.   
Excepcional número de préstamos
Las decenas de obras en préstamo proceden de importantes museos de todo el mundo, entre los que se encuentran el Museo Nacional del Prado (Madrid), el Museum Boijmans Van Beuningen (Rotterdam), la Gallerie dell'Accademia /Palazzo Grimani (Venecia) y el Metropolitan Museum (Nueva York).
Entre los préstamos hay obras como La barca de los locos (Musée du Louvre, París); La muerte de un avaro (National Gallery of Art, Washington); El tríptico de los eremitas (Gallerie dell'Accademia, Venecia); y desde España llegarán provenientes del Museo Nacional del Prado La extracción de la piedra de la locura, Las tentaciones de San Antonio y El Carro de Heno junto a Meditaciones de San Juan Bautista del Museo Lázaro Galdiano. 
El excepcional número de préstamos de esta exposición ofrece a los visitantes una oportunidad única de estudiar en profundidad el revolucionario e imaginativo lenguaje visual de Jerónimo Bosch.  
‘El Carro de Heno’ regresa a Holanda desde España tras 450 años
Después de 450 años, el Carro de Heno de Jerónimo Bosch viaja por primera vez desde Madrid a Holanda. El gran tríptico dedicado al pecado es una obra maestra dentro de las obras de El Bosco, y una de las obras principales de la colección del Museo Nacional del Prado en Madrid. El rey Felipe II fue un gran coleccionista de las obras de El Bosco y en 1570 compró este tríptico para su colección privada.
La obra de arte nunca antes había abandonado España y llega a Holanda en un estado excelente, después de que hace algunos años fuera restaurada.  
Jerónimo Bosch
Distintivo de El Bosco son los famosos monstruos, figuras diabólicas, ángeles y santos que habitan sus dibujos y paneles. Su característica obra, repleta de ilusiones y alucinaciones, asombrosas monstruosidades y pesadillas, representa de forma inimitable los grandes temas de su tiempo: la seducción, el pecado y la expiación.
Los cuadros y pinturas de El Bosco, realizadas en el periodo alrededor de 1500, en plena transición entre la Edad Media y el Renacimiento, reflejan de manera enigmática la relación entre el ser humano, su entorno y su creador.
Jerónimo Bosch fue un artista genial cuya obra mostraba mundos que sus contemporáneos no creían posibles. Se trata de un artista cuya obra tuvo muchos imitadores en las generaciones que le siguieron, y que todavía hoy sigue inspirando a nuevos artistas. 
‘Jerónimo Bosch es el artista medieval más importante y original de nuestro país. Es fantástico que en 2016 la gran mayoría de su obra pueda verse en su ciudad de nacimiento, Bolduque. También es maravilloso que las nuevas generaciones puedan conocer estas obras únicas en todos los sentidos’, ha destacado Charles de Mooij, director del Noordbrabants Museum.
Año de El Bosco en 2016
La ciudad de Bolduque, Holanda, sus habitantes y visitantes, conmemoran con una manifestación cultural al pintor medieval holandés más importante. Su obra inspirará multitud de eventos tales como extraordinarias producciones de música, danza, teatro y circo, proyectos en espacios públicos, espectáculos de luz, libros, juegos y aplicaciones.
Todo para un amplio y diverso público que incluirá a jóvenes y mayores de dentro y fuera de Holanda. Jheronimus Bosch 500 trae de vuelta al hijo más famoso de la ciudad al lugar en el que imaginó y creó su obra: Bolduque.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios

rafael tobajas… (no verificado)

excepcional por la simbologia del pintor gracias