Lugo acoge el I Festival Internacional de la Retranca

EXPRESO - 27.03.2015

Festival_RetrancaLa ciudad de Lugo acogerá, del 6 al 12 de abril, el primer festival de arte y literatura dedicado íntegramente a ensalzar la retranca, esa cualidad de los gallegos, difícil de definir, a medio camino entre la flema británica y la picardía española.

Serán siete días de citas culturales de primera magnitud, con presencia confirmada de artistas de todo tipo, desde escritores, humoristas, monologuistas, titiriteros y cineastas, a performancers, periodistas, bailarines, músicos y escultores. Todas, además, gratuitas y con servicio de bus. 
Organizado por el Ayuntamiento de Lugo, pretende, pese a ser un foro cultural muy serio, llevar el humor a la calle, homenajeando una particularidad que, en palabras de Antonio Fraguas, Forges, no es sino ‘un modo de defensa léxica’: la retranca gallega. 
La sede central del I Festival Internacional de Arte y Literatura con Retranca será el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL), un edificio emblemático de Nieto-Sobejano, de arquitectura innovadora, cuyas salas expositivas, cilíndricas, están coronadas por un gran jardín arbolado. Pero también habrá también citas callejeras, incluso fuera de programa; espontáneas. 
Entre los invitados destacan el director de cine José Luis Cuerda; los escritores Fernando Schwartz, Manel Loureiro, Jerónimo Tristante o Pedro Feijoo; a los humoristas Sergio Pazos, Carlos Blanco, Tony Antonio, Laureano Márquez o Róber Bodegas; los músicos Los Gangules, Impresenteibols o José Córdoba "El Chivi"; el pintor Antón Sobral, el Mago Rafa, los de Titirimundi, los periodistas Xosé Manuel Pereiro y Camilo Franco. 
Todo Lugo se ha implicado en la celebración del evento, algo nunca visto en el mundo. No solo habrá jornadas gastronómicas de alta cocina con retranca; también los bares programarán tapas ad hoc, y servirán ‘Retrancus’, ‘posiblemente la peor cerveza del mundo (o no)’, pero artesanal y realizada ex profeso para la ocasión. 
La mascota del Festival de la Retranca, ‘Retrancus’, es -tal vez como no podía ser de otra manera-, un simpático demonio en mitad de una escalera, tal vez subiendo, quizá bajando.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios