Pilsen. Cuatro razones para visitar la Capital Cultural Europea 2015

EXPRESO - 16.11.2014

A partir del 17 de enero comenzarán los festejos  de la Capital Europea de la Cultura, que tendrá lugar en Pilsen durante 2015

pilsen_2015A partir del 17 de enero comenzarán los festejos  de la Capital Europea de la Cultura, que tendrá lugar en Pilsen durante 2015. Se ofrecerá más de 50 grandes eventos culturales en espacios públicos y más de 600 actividades relacionadas.

El programa abarcará una variedad de géneros desde  teatrales hasta  musicales, circo contemporáneo, exposiciones, instalaciones artísticas y programas  comunitarios y educativos. 
Sin embargo, Pilsen ofrece mucho más  durante todos los años, te damos algunas  razones para visitar la ciudad de la cultura 2015, además de los  grandes festejos.    
1. Tras las huellas de la mejor cerveza del mundo 
Cuando en 1842 el genial cervecero Josef Groll fabricó la cerveza usando un método original de fermentación inferior, no sabía que ésta se convertiría en arquetipo de todas las cervezas claras. La ciudad de Pilsen está vinculada indispensablemente con la centenaria tradición de fabricación de cerveza que los checos llaman ‘pan líquido’. 
La gran mayoría de los visitantes de Pilsen no se pierde la excursión a la  fábrica de cerveza Pilsner Urquell, mundialmente conocida, que dio al mundo la cerveza Pilsen. Sus exposiciones le familiarizarán con todo el procedimiento de fabricación de la cerveza, que se hace en la ciudad desde mediados del siglo XIX.
En el centro de Pilsen pueden visitar el Museo de la cerveza y un sinfín de cervecerías que ofrecen no solo la Pilsen sin también otras marcas de la cerveza checa. Y si quiere vivir una experiencia diferente le recomendamos visitar las catacumbas de Pilsen, una red de pasillos subterráneos de más de 20 Km. que se construían desde la fundación de la ciudad en el siglo XIII hasta el siglo XVIII. La entrada principal está al lado del Museo de la cerveza.   
2. Descubra la sinagoga checa más grande 
Dada su situación geográfica entre  Praga  y Alemania, Pilsen siempre ha sido un cruce de culturas. Esto se ha reflejado también en su aspecto arquitectónico. Una muestra de ello es la Gran Sinagoga, con dos torres imponentes en la entrada y el interior  ricamente decorado. Es la segunda más grande de Europa y tercera del mundo. Hoy en día se visita como monumento histórico y es lugar destacado de eventos culturales, sobre todo conciertos de música clásica y jazz.   
3. Suba a la torre de iglesia más alta de la República Checa 
La ciudad de  Pilsen es la metrópoli de la región de Pilsen y la cuarta ciudad más grande de la República Checa. A su centro histórico domina la Plaza de la República con la Catedral de San Bartolomé. Un templo de origen gótico que se orgullece de la torre que con su altura de 102,6 m supera a todas las torres de las iglesias checas.
En el altar principal se puede apreciar la estatua gótica de la Madona de Pilsen y en la fachada exterior este la de Jesus en el Monte de Olivos protegida con una reja decorada con cabezas de angelitos. Se dice que la persona que acaricia una de ellas (la que más brilla) se le cumple cualquier deseo. En tres esquinas de la plaza se pueden apreciar fuentes de estilo  moderno. Representan las tres figuras que aparecen en el escudo de la ciudad: ángel, camello y galgo.    
4. ¿Adónde ir después? 
Si la cerveza se le sube a la cabeza, la bella naturaleza circundante se la depurará otra vez, sin duda alguna. Uno de los destinos turísticos más populares es el  Parque Nacional de Sumava. El parque ofrece una amplia gama de opciones para el ocio tanto en verano como en invierno.
Tal vez le entren deseos de relajarse y descansar cómodamente. En tal caso, visite el mundialmente conocido triángulo de balnearios de Bohemia Occidental que conforman las ciudades Karlovy Vary, Mariánské Lazne y Frantiskovy Lazne.
Y si quiere seguir disfrutando la cerveza, puede visitar los spa de cerveza en Chodova Plana o Karlovy Vary.   
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios