500 años del nacimiento en Valladolid del Derecho Norteamericano

EXPRESO - 27.09.2014

Este 27 de septiembre de 2014 se cumplen 500 años de la fundación por España del Derecho en el territorio de  Norteamérica

juan_ponce_de_leonEste 27 de septiembre de 2014 se cumplen 500 años de la fundación por España del Derecho en el territorio de  Norteamérica. Ese día, de 1514, y en la ciudad de Valladolid, se otorgaron por la Corona de Castilla los dos  documentos que suponen ese hito histórico y jurídico.

El primero es la Real Provisión del rey don Fernando otorgando el Título de Adelantado de (las islas de) Bimini y  la Florida, a favor de Juan Ponce de León, el castellano de la localidad vallisoletana de Santervás de Campos, que descubrió Norteamérica y  bautizó su península meridional con el nombre que ha conservado hasta hoy.
Ponce recibió con ese Título el derecho a la gobernación y jurisdicción civil y criminal sobre el nuevo territorio por él descubierto, y la reina, al otorgarle las  primeras Ordenanzas, se dirigió a él como ‘Mi Gobernador, Adelantado y Justicia Mayor en Florida…’, lo que le  convierte en el primer Gobernador con jurisdicción sobre territorio de los actuales Estados Unidos.
Pero no sólo fue relevante por esto ese primer nombramiento sino porque era también un acto de otorgamiento de poderes públicos para unos fines concretos y con unos límites, establecidos en normas, quedando sometido el ejercicio de esos  poderes a control ulterior, con arreglo al mismo sistema normativo, una concepción del poder que anticipa la  postulada tres siglos más tarde por Jefferson y Adams, padres fundadores de los Estados Unidos.
Por esto mismo, también para esta nación este hito histórico-jurídico cobra un significado de excepción.
El segundo documento fundacional del Derecho en Norteamérica es la Real Provisión de la reina doña Juana, aprobatoria de las Ordenanzas para las primeras poblaciones de Florida, donde se dispuso que las Leyes de Indias, 1512, a las que el propio Ponce había hecho su aportación en forma de consideraciones trasladadas al Gobernador  de las Indias o al mismo rey en su etapa como primer Gobernador de Puerto Rico (1508-1511), serían el código de  referencia allí.
En tales Ordenanzas también se enumeraban diversas ‘mercedes’ y concesiones a favor de los que  fueran sus primeros colonos, entre ellas ‘las libertades, franquezas e otras cosas de que hemos hecho merced y han  gozado y gozan los vecinos y moradores de la isla Española porque por ser aquélla la primera que se pobló fue  necesario hacerle más mercedes y franquezas que a otras’.
Por este camino, la vieja institución jurídica castellana de  las libertades y franquezas, articuladas muchas veces en Fueros locales, se introduce en Norteamérica, sirviendo de  semilla para los modernos derechos individuales consagrados por la Declaración de Virginia tres siglos después.
La anterior síntesis aparece desarrollada, apoyada en el análisis de 26 documentos originales de 1508 a 1521  custodiados en el Archivo General de Indias (Sevilla), en un artículo que el Diario La Ley, la publicación jurídica periódica de más difusión en España, saca a la luz el lunes 29 de septiembre, bajo el título de ‘Cómo y de la mano de  quién se fundó por España el Derecho en Norteamérica hace hoy 500 años’.
Su autor, miembro del Consejo de  Formación de la Editorial, es el Abogado y Profesor Doctor de Derecho Administrativo Enrique Sánchez Goyanes, que  fue el único jurista español invitado a intervenir en los actos centrales del V Centenario del Descubrimiento de  Norteamérica, celebrados en Saint Augustine, Florida, en 2013.
Diversas personalidades del mundo jurídico español y entidades privadas y públicas, entre ellas el promotor del proyecto, el Ayuntamiento de Santervás de Campos,  trabajan en la actualidad en la programación de una exposición de los principales de tales documentos jurídicos  fundacionales. Para albergarla, se cuenta ya con ofrecimientos por parte de diversas ciudades de Estados Unidos.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios