Inti Raymi: la gran fiesta del sol en Perú

EXPRESO - 22.06.2014

Aunque han pasado siglos desde la conquista española, aún es posible encontrar en Perú parte del legado del poderoso imperio incaico

Peru_Inti_RaymiAunque han pasado siglos desde la conquista española, aún es posible encontrar en Perú parte del legado del poderoso imperio incaico. Sobre todo en manifestaciones culturales como Inti Raymi, la ‘Fiesta del Sol’ de los Inkas, en la que cientos de actores cusqueños reviven los festejos de la época de oro del imperio Inka: una de las expresiones populares más importantes de la cultura peruana, que reúne todos los años a miles de visitantes y que, incluso, ha atraído a personalidades tan famosas como Bill Gates y Cameron Díaz.  

Todo comenzó cuando hace más de seis siglos el Inka Pachakuteq instituyó las fiestas al dios Inti –el principal para la civilización, considerado el creador de todo lo existente–, en las cuales los pueblos del Tawantinsuyo rendían tributo al dios Sol. El emperador Inka, hijo del Sol, pronosticaba ante la multitud el destino de su imperio y enviaba oraciones a su padre, el Sol, para que beneficiara a los suyos.  
En la celebración más fastuosa que se realizaba en Cusco, entonces se ofrecían sacrificios para evitar que en su largo periplo por el espacio el sol abandonara la Tierra, a sus hijos, y para que retornara brindando calor, sobre todo pensando en la agricultura.
Originalmente, la fiesta se realizaba entre el período final de la cosecha y el inicio del equinoccio invernal de los Andes, que es en la segunda mitad del mes de junio, cuando terminaba un año agrícola y, al mismo tiempo, se iniciaba el nuevo ciclo a partir de julio. Por esto, el Inti Raymi en la época de los Inkas era el equivalente a lo que actualmente para nosotros significa la fiesta de Año Nuevo.  
Pese al tiempo pasado, hoy los cusqueños continúan celebrando el Inti Raymi con el mismo fervor con el que sus antepasados lo hacían en las épocas doradas del incanato.  
En su versión contemporánea, que se realiza desde 1944 –cuando fueron establecidas las Fiestas Jubilares de la Ciudad de Cusco, en recuerdo a su origen milenario y por ser cuna de la Gran Civilización Inka–, la ceremonia se desarrolla en base a un guión sustentado en el mayor rigor histórico cada 24 de junio.
Para la realización del Inti Raymi –el evento más importante de las Fiestas del Cusco– se cuenta con los escenarios culturales y naturales más importantes de la ciudad, como la imponente Plaza Mayor y el sorprendente Templo de Saqsaywaman: ubicado a 10 minutos del centro de Cusco, es la locación donde se desarrollan los ritos principales de la fiesta; la que es reconocido legalmente como el ‘Primer Festival Ritual de Identidad Nacional y Fiesta Central de la Capital Histórica del Perú’.  
Con ese marco, respetando la tradición centenaria, el próximo 24 de junio a las 9:00 de la mañana se dará inicio al Inti Raymi en el Palacio Inka de Qorikancha o Templo del Sol, donde se realizará la escena de invitación al pueblo para participar en las fiestas. Luego, a las 11:00 horas, la acción se trasladará a Auqaypata o la Plaza Mayor de la ciudad, en donde se efectuará la ceremonia del encuentro de los tiempos.
Finalmente, desde las 13:00 horas, comenzará el acto principal: la escenificación del Inti Raymi en la Plaza Sagrada –o explanada– de Sacsayhuaman; un acto multicolor marcado por danzas típicas a cargo de las delegaciones nacionales e internacionales y ritos que, en conjunto, duran aproximadamente 90 minutos.
En el acto, que es transmitido a todo el país en directo por televisión, se realizan escenas como la Ceremonia de la Chicha, la Ceremonia del Fuego Sagrado, el Sacrificio de la llama, la Ceremonia del sanko o pan sagrado, el Mensaje del Inka y el Qochorikuy o fin de fiesta.  
Para asistir y participar del Inti Raymi la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec) dispone de cómodas butacas, servicios higiénicos, un centro de información y asistencia al turista, primeros auxilios y un completo plan seguridad que permiten disfrutar del evento con tranquilidad.
Las celebraciones en el Qorikancha y en la Plaza de Armas, a las 9:00 y 11:00 de la mañana, respectivamente, son de libre acceso para el público en general. Por esto, se recomienda acudir temprano para acceder a una adecuada perspectiva visual.
El ingreso y ubicación en las tribunas instaladas en la explanada de Saqsaywaman por medio de la compra o reserva previa de boletos numerados.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios