Viajar a La Gomera durante sus Fiestas Lustrales

EXPRESO - 23.09.2013

Como cada cinco años, la isla canaria de La Gomera se viste de color y fe durante los meses de octubre a diciembre para recibir con los brazos abiertos a la patrona de la isla, la Virgen de Guadalupe

La_Gomera_Fiestas_LustralesComo cada cinco años, la isla canaria de La Gomera se viste de color y fe durante los meses de octubre a diciembre para recibir con los brazos abiertos a la patrona de la isla, la Virgen de Guadalupe.    

El día 7 de octubre está marcado en letras mayúsculas en el corazón de los gomeros, pues ese día abrirá sus puertas la ermita de Puntallana, en San Sebastián, para ver salir a la Virgen que, engalanada y acompañada de romeros y marinos, embarcará por mar para recalar y ser recibida en la capital de la Isla por miles de fieles.    
Este recibimiento es más que un acto de fe. Ver a tantos isleños adentrarse en la bahía de San Sebastián en busca de la imagen para traerla a tierra mientras cientos de chácaras y tambores marcan el paso a seguir es una sensación que sólo puedes vivir en La Gomera cada cinco años y que no debes perderte.    
Arcos que representan a cada municipio, luces que invitan a celebrar estas fiestas, gentes volcadas en demostrar que estas fiestas son mucho más que un sentimiento y deseosas de compartir con los visitantes lo mejor de las tradiciones que encierra la Isla.    
Pero, además, es una oportunidad única para acompañar a la Virgen por todos los rincones de la Isla, pues saldrá de San Sebastián el día 19 de octubre rumbo a Playa de Santiago y no regresará de su recorrido hasta el día 14 de diciembre, cuando retornará a Puntallana.    
En medio nos queda más de dos meses de música, teatro, cine, folklore, gastronomía e, incluso, la posibilidad de conocer lo más auténtico de la artesanía gomera durante la celebración de la primera Feria Insular de Arte y Oficios Tradicionales ‘Lustrarte’, que se celebrará entre los días 4 y 8 de octubre en San Sebastián. En la isla de La Gomera.     
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios