Mercado de la India Chica en Medina de Rioseco

EXPRESO - 23.08.2013

Mercado_India_ChicaSe ha presentado la XVII edición del denominado Mercado de la India Chica, que va a tener como escenarios la Rúa, calle Santa María y la Plaza Mayor de la ‘Ciudad de los Almirantes’, la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco, el sábado y domingo próximos 24 y 25 de agosto.

Organizado por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco y la Federación de Artesanos de Castilla y León FOACAL, se cuenta con la colaboración de la Diputación de Valladolid, y la de asociaciones locales entre las que cabe destacar la participación de la Asociación de empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco y Comarca AEMPRYC, la Cofradía de Santa Agueda, el Club de Caballistas ‘Hermanos Peralta’, Almirantes Ecuestres C.B., la Escuela Municipal de Teatro ‘María Luisa Ponte’ y vecinos de la localidad.   
El mercado de Medina de Rioseco, celebró su primera edición en 1997. En esta decimosexta edición, la organización pretende superar el balance de ediciones anteriores (que alcanzó los 20.000 visitantes).  
Este año y continuando con la contextualización del evento emprendida el pasado año, que se ha situado cronológicamente en el siglo XV, época de mayor esplendor de la ciudad, en que se la conoció como La India Chica, en referencia a su floreciente actividad mercantil.
El mercado rememora la importancia de las ferias y mercados riosecanos en el Renacimiento; y la visita de Cristóbal Colón, en el año 1486 a Medina de Rioseco, donde permaneció dos meses esperando el paso de la Corte de los Reyes Católicos, para presentarles su proyecto para la conquista del Nuevo Mundo.  
Con la celebración del Mercado de la India Chica, Medina de Rioseco rememora cada año su tradición ferial a la que ha estado ligada históricamente, desde que el almirante Alfonso Enríquez – con el favor regio de Juan II - fundara en 1423, una feria anual de veinte días a partir del primer domingo de Quasimodo, a la que se sumaría una segunda en 1427 de idéntico plazo, al comienzo de Cuaresma, al que posteriormente se añadiría la celebración de un mercado semanal.  
Todavía hoy en ese viaje al ayer, la memoria vuela para evocar las antiguas ferias, en las que cumpliendo las órdenes del Almirante, se aposentaban los mercaderes y tundidores que extendían sus tablas y tiendas fuera del quicial de la puerta. Intercambios de paños, joyas, especiería, lienzos y pescados en salazón, tendían vínculos sociales entre compradores y tratantes.
Partiendo de este dato histórico, se escenificara el entremés ‘La Audiencia del Almirante Don Fadrique a Cristóbal Colón’, que recrea la fabulada audiencia del Almirante a Cristóbal Colón, interpretado por un elenco de artistas locales, alguno de ellos pertenecientes a la Escuela Municipal de Teatro y al Grupo de Teatro María Luisa Ponte.  
El domingo por la tarde, los Reyes Católicos visitan la villa y el Almirante y su sequito se visten de gala les reciben para acompañarlos a lo largo del mercado.  
El mercado contará con casi un centenar de de puestos. la mayor parte de artesanos procedentes de Castilla y León, Aragón, Valencia, Galicia, Asturias, Cataluña, Madrid, Andalucía, etc.;… - que mostrarán sus piezas realizadas en cuero, cerámica, cristal, lana, bronce, velas, bordados, libros antiguos, arte floral, calzado, forja, orfebrería, papel, plantas medicinales, etc.   
La gastronomía también adquiere un lugar de importancia en el mercado. Se instalaran varias tabernas y cantinas en las que el público podrá degustar deliciosas viandas y bebidas), y puestos de alimentación artesanal (quesos, repostería, licores, embutidos, frutos secos…). 
Los talleres artesanos tendrán especial protagonismo. A lo largo de la emblemática Rua Mayor y entre sus soportales, el público presenciará los talleres en vivo de: Grabado sobre papel. Estebán Redondo Fundido en bronce. Bronces Perero. Escultura y restauración en madera. Ángel Martín Taller de Armaduras. Asociación de Recreación Histórica La Torre del Homenaje de Valladolid. Taller de Patchwork, de bolillos, de elaboración de jabón, de malabares, etc …
No faltará la animación con músicos y actores, que interpretarán un amplio repertorio de música renacentista y las representaciones teatrales para ambientar el mercado. Gaitas y dulzainas animaran las calles y plazas del mercado.   
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios