Cali se prepara para acoger este verano los Juegos Mundiales 2013

EXPRESO - 30.04.2013

La ciudad colombiana de Cali, experta en organización de grandes eventos deportivos, será escenario en julio y agosto de la nueva edición de esta competición internacional

Cali_Juegos_MundialesLa ciudad colombiana de Cali, experta en organización de grandes eventos deportivos, será escenario en julio y agosto de la nueva edición de esta competición internacional.

Conocida como Capital mundial de la salsa, la ciudad ultima los detalles para acoger, desde el 25 de julio y hasta el 4 de agosto, los Juegos Mundiales, una cita internacional creada en 1980 bajo el arbitraje del COI, el Comité Olímpico Internacional.

Esta nueva edición se presenta con el eslogan ‘Juego limpio al planeta’, en total sintonía con la biodiversidad y el compromiso con el medioambiente de la ciudad de Cali, y de Colombia entera. Se prevé la participación de alrededor de 4.000 deportistas, procedentes de más de 90 países, y la visita de 2.000 espectadores quienes, por primera vez, podrán disfrutar de la salsa como una disciplina más de esta competición deportiva. 
Con una larga tradición en la celebración de grandes encuentros deportivos, como los Juegos Nacionales de 2008, los Pan-americanos o la Copa del Mundo de Ciclismo en Pista, Cali, conocida como ‘Capital mundial de la salsa’, se ha ganado también con el paso de los años el sobrenombre de ‘Capital deportiva de América’.  
Y ya lo tiene todo prácticamente listo para acoger una nueva edición de los Juegos Mundiales (The World Games), que se celebrarán, bajo el arbitraje del Comité Olímpico Internacional (COI), en la ciudad colombiana del 25 de julio al 4 de agosto.
Por primera vez, la salsa, baile por excelencia de estas latitudes y actividad que anualmente mueve a millones de personas, competirá en los Juegos dentro de la categoría ‘baile deportivo’.
La organización espera recibir alrededor de 4.000 deportistas procedentes de más de 90 países, entre ellos España, además de 2.000 visitantes, quienes tendrán la oportunidad de conocer la tradición deportiva y la cultura de esta ciudad colombiana.  
‘Todos los visitantes, deportistas y periodistas internacionales que lleguen a la ciudad con motivo de este gran evento para el que la ciudad se ha preparado, no solo vivirán una experiencia deportiva de gran nivel, sino que también podrán aprender a bailar salsa, ser testigos de la muestra más espectacular del género musical que brindan los campeones mundiales de salsa y disfrutar de una deliciosa gastronomía, entre otras experiencias únicas que ofrece Cali’ ha afirmado la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.
Cali está ultimando los detalles para acoger la celebración de estos Juegos Mundiales. Contará con un total de 26 escenarios deportivos, además de tres ubicaciones nuevas en proceso de construcción, que formarán parte del legado de los Juegos tras su paso por la ciudad.  
Agenda cultural, la mejor excusa para conocer Cali 
Los juegos mundiales son el único evento deportivo que, además de la agenda oficial de competición, prepara un programa de actividades culturales con el objetivo de destacar y dar a conocer la ciudad sede, gracias al cual, los viajeros descubrirán por qué la capital del Valle del Cauca está catalogada como la tercera ciudad de Colombia: por su desarrollo económico e industrial, y su amplia riqueza  histórica y cultural.    
La ciudad, que el mismo día de inicio de los juegos celebra el 477 aniversario de su fundación, es sinónimo de ‘rumba’, baile y salsa, lo que ha dado lugar al nacimiento de lugares como los ‘danzódromos’, espacios en los que los lugareños y los turistas se reúnen para bailar hasta altas horas de la madrugada.  
El entorno natural en el que se encuentra ubicada la ciudad, inmersa en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero —declarado recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco—, ha hecho que los caleños, como se conoce a los habitantes de esta ciudad colombiana, hayan desarrollado una cultura lúdica y hedonista, en total armonía con ella.
Cali y el Valle del Cauca se identifican por su gastronomía tradicional, una cocina que funde las herencias española, indígena y africana, dando como resultado un sabor único. Así nacen el Sancocho de gallina, Arroz atollado, Sopa de tortillas, Aborrajado, Tostadas de plátano verde con hogao y Tamales, entre otros platos. Además, sus valles de cañas de azúcar originan una interesante variedad de dulces, como las Colaciones, Manjar blanco, Gelatina, Cocadas y Champú —bebida hecha con maíz, pulpa de lulo, trozos de piña, canela y melado de panela—.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios