Veinte ideas para pasar la Navidad en Asturias

EXPRESO - 21.12.2012

Mil formas de vivir la Navidad: en el pueblo, en la ciudad, en un monasterio, en un balneario, de feria, de mercado, de fiesta en un hotel, en un alojamiento rural

Asturias_MartulMil formas de vivir la Navidad: en el pueblo, en la ciudad, en un monasterio, en un balneario, de feria, de mercado, de fiesta en un hotel, en un alojamiento rural.

Caminando, haciendo deporte, disfrutando de la naturaleza, de la gastronomía… lo verdaderamente importante de una Navidad asturiana es tener un plan y en esta tierra se multiplican…
A continuación vamos a destacar una veintena de propuestas para una Navidad al estilo ‘low cost’.
1. Fiesta privada en una casa de aldea
Reservar una casa de aldea de alquiler íntegro y montar una fiesta con la familia o los amigos es uno de los mejores planes para las fiestas navideñas. Tranquilidad, privacidad y bondades para el bolsillo son algunos de los ingredientes más seductores. Además, un entorno agradable, un bonito paisaje, el confort de la casa, el contacto con la Asturias rural…y suma y sigue
2. De miradores por los Picos de Europa
Una vuelta en coche por la Comarca de Picos de Europa y aledaños nos permitirá descubrir miradores con vistas a los Picos como el del pueblo de Pimiango (Ribadedeva), el de Los Carriles (Llanes), el de Camarmeña (Cabrales) – que tiene espléndidas vistas al Naranjo de Bulnes -, el del pueblo de Asiegu (Cabrales)- que también nos regala con una fascinante imagen de este coloso -, o el ya clásico del Pozo de la Oración (Poo de Cabrales)…Aunque la lista es mucho más amplia
3. Para urbanitas
Los amantes del asfalto también tienen su plan en Navidad. Las tres ciudades asturianas, Oviedo, Gijón y Avilés son lugares perfectos para las compras de Navidad, buenos productos asturianos, buenas copas o buen café…entre paseo y paseo a pie de ría, de playa, de parque o de casco antiguo.
4. Bandujo, osos y palacios
Viajar a la Edad Media en Asturias también es “low cost” y puede ser una buena idea para las horas de relax que nos trae la Navidad. Un baño de historia y tradición en uno de los pueblos con arquitectura medieval mejor conservados de Asturias, Bandujo, en Proaza, disfrutando con su torre medieval, con sus hórreos, con sus calles, con sus vistas…Muy recomendable este viaje al pasado y a la tierra de los osos. 
5. Os teixois o la magia de los ingenios hidráulicos
En esta pequeña aldea se puede descubrir un valioso conjunto de ingenios hidraúlicos en su estado natural. Este caserío, que dista 4 km de la villa de Taramundi, tiene además de sus casas y construcciones auxiliares, un importante conjunto de ingenios hidraúlicos: mazo, molino, rueda de afilar, pequeña central eléctrica y un batán. La Navidad es tiempo de descubrimientos, de agudizar el ingenio, de disfrutar del paraíso de aguas, hielos, nieves y escarchas que es Asturias. Muy Navideño.
6. Buscando el árbol de Navidad más asturiano
El tejo es un árbol de milenaria tradición en Asturias, y como la Navidad es tiempo propicio para convivir con la naturaleza y para dedicarle mimo y cuidado a los árboles, una propuesta atractivo es una ruta por doce Sitios Históricos – esa categoría tienen – que son doce tejos centenarios ubicados en el solar astur:
Ceñal, en la Collada (Siero), Santa Coloma (Allande), Santibáñez de la Fuente (Aller), Rozadas (Boal), Montoubu (Belmonte de Miranda), Martul (Villanueva de Oscos), Perueño (Quirós), Arangas (Cabrales), San Martín del Mar (Villaviciosa), Cenero (Gijón), Abamia (Cangas de Onís) y San Martín de Salas (Salas).
Después de este itinerario histórico y natural, Asturias tiene menos secretos…y una prueba fehaciente de que Asturias “no tira sus tejos”…
7. Colegiatas de Asturias o la religiosidad sublime
Que la arquitectura religiosa en Asturias posee variedad, riqueza y singularidad es un hecho probado por los eruditos. Por esto un itinerario navideño por algunas de las más significativas colegiatas de Asturias es sin duda una propuesta con gancho cultural y espiritual. El recorrido va desde la Colegiata de San Juan Bautista en Gijón, pasando por el hechizo de la de San Pedro de Teverga, la de Santa María La Real en Caso, y culminando en la de Santa María La Mayor en Salas.
8. Hoteles con spa o balneario
Aguas termales de calidad en Ponga; spas en Llanes, Ribadesella, Onís, Gijón, Oviedo, Avilés; Felechosa. Por todo el mapa asturiano la oferta termolúdica se multiplica y ofrece circuitos completos a buenos precios. Es una opción para pasar un buen día de relax, después de una intensa actividad o simplemente como una alternativa para desechar el estrés cotidiano.
9. Deporte blanco
Los que quieren deporte navideño también tienen plan. Pueden practicar su actividad favorita en Fuentes de Invierno o en Pajares, las dos estaciones invernales asturianas, que, tanto en un caso como en otro, ofrece buenas y cuidadas pistas para debutantes y expertos, y también un montón de actividades complementarias. Amén de buena gastronomía y alojamiento.
10. Los besos del Guirria
El uno de enero es un día especial. Comienzo de año, onomástica de los Manueles…Qué mejor que acercarse a Beleño a contemplar cómo el Guirria abraza y besa a las mozas guapas y/o casaderas, y da “palos” a los hombres…Tradición ancestral y fiesta
11. Una visita al Niemeyer con exposición incluida
El Niemeyer cobra un valor especial en Navidad, sobretodo para los mitómanos que quieren ver “in situ” la última obra en Europa del centenario arquitecto recientemente fallecido…Y además de disfrutar con el conjunto artístico, se puede contemplar la exposición “40 años en el corazón del mundo celta” de forma gratuita.
12. Gijón: Fiesta del Solsticio de Invierno, Mercaplana, compras y conciertos
Una fiesta en el Botánico para celebrar el Solsticio de Invierno, un paseo con Mercaplana con los niños, una visita a la feria Artegijón o el concierto de Año Nuevo en el Teatro Joverllanos son algunas de las opciones para esta Navidad.
13. Belenes, jornadas medievales, actividades para los niños y visitas a Museos en Oviedo
Una visita guiada al Museo de Bellas Artes, un día en el Palacio de los niños, los juegos medievales en torno al Prerrománico o los Belenes de la Plaza de la Catedral y el Auditorio perfilan alternativas variadas para estas fiestas.
14. Una Navidad Jurásica en la rasa de San Telmo
Muy adecuados para niños son los talleres para niños que oferta el Museo Jurásico en su Navidad Jurásica. Los asistentes crean su propio fósil o convierten a su Rey Mago favorito en un dinosaurio…¡Todo un desafío!
15. Las Máscaras vuelven a casa por Navidad
No es Carnaval, es Navidad, y en Asturias tiempo de máscaras…Os reises del Valledor (Allande) y los de Tormaleo (Ibias) vuelven a casas en esas señaladas fechas y ponen una nota de color y espectáculo que contrasta con la imagen tradicional de la Navidad. Los del Valledor actúan el 29 de diciembre y los de Tormaleo lo hacen el 5 de enero.
16. A Papá Noel le gustan los hórreos
Acercarse a un pueblo como Bueño, a un paso de la capital del Principado y con flamante galardón de Pueblo Ejemplar de Asturias este año puede ser un buen incentivo navideño. La contemplación de un núcleo de valor etnográfico de esta magnitud y la explicación de la vida y costumbres en torno al hórreo en el Museo ubicado en este lugar son razones más que suficientes para dedicar una jornada de las vacaciones a tan singular actividad.
17. Una subida de moda
Una de las cimas de moda en España y en Europa es el Angliru, en el corazón de la montaña central. La que ha sido y podría volver a ser en 2013 uno de los hitos decisivos de la Vuelta Ciclista a España, es todo un reto para alcanzarla incluso en coche. Una Navidad para aventureros.
18. Los catorce pegoyos de Pen
Que la arquitectura popular asturiana en enormemente rica es un hecho contrastado, y que está diseminada por toda Asturias, en paisajes sorprendentes, otro. Por eso estos días de asueto navideño son ideales para marcarse algunas rutas viendo núcleos etnográficos, hórreos, arcos, puentes, cabanas de teito…Sin duda, muy original hórreo de catorce pegoyos en Pen (Amieva), el mayor de Asturias y una pieza única…
19. Puerto de Vega y Barayo, una estampa occidental
Las estampas navideñas también pueden ser marineras y hasta de playa. Por esto,      esta propuesta coloca a Puerto de Vega, con su aire y almenas medievales en el viejo puerto, y a la impresionante Playa de Baryo como una propuesta cultural y natural diferente que no deja a nadie indiferente…
20. Niembro, una experiencia oriental
En la otra parte de Asturias, en el oriente, la playa de Niembro y su ría, con el conjunto de iglesia y cementerio asomado al mar ofrece una estampa de cine, no en vano han sido muchos los directores y fotógrafos que la han inmortalizado en sus particulares “postales” asturianas. Sin duda un paisaje para regalar en estas fechas.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios