Menú de navegación
Enero trae el primer carnaval del año en Europa, la Vijanera
EXPRESO - 04.12.2012
La Vijanera, el primer carnaval que se celebra en Europa y tiene lugar el primer domingo del año, en esta edición será el 6 de enero, y se celebra en la localidad cántabra de Silió para festejar la entrada del Año Nuevo y despedir el Año Viejo.
Se trata de un hermoso ritual relacionado con la muerte y la vida, en el que participan numerosas máscaras y cientos de personas. Debido a esta popularidad, cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional del Gobierno de Cantabria.
El origen de la fiesta hay que buscarlo en el Cantabria prerromana y se ha celebrado a lo largo de los siglos, tanto en Silió como en otros pueblos de Cantabria.
Varios personajes, alrededor de sesenta, intervienen en este peculiar carnaval, que consiste en una mascarada colorista. Quizás los más conocidos son los zamarracos, que con la cara pintada de negro y ataviados de pieles de carnero y los característicos sombreros picudos, ahuyentan con el estruendo de sus enormes campanos los malos espíritus del año que acaba de llegar. Con el sonido de los campanos empujan al oso, representación del mal hasta la ‘raya’, que es el límite del pueblo.
También son personajes peculiares: el "Oso con su Domador", "la Pepa", el "Viejo" y la "Vieja", los "Trapajones" y la "Madama", y una larga lista que hacen de esta fiesta una de las más singulares deCantabria.
La fiesta comienza al alba, en torno a las 6:30 a 7:00 horas de la mañana con ‘los campanos’. Los más jóvenes vijaneros recorren el pueblo portando uno o dos campanos cada uno. Con su repique despiertan a todos los vecinos y preparan el ambiente para lo que les espera el resto de la jornada. Sobre las 7:30 horas de la mañana empiezan a llegar el resto de participantes. Los primeros son los zamarracos. Con ellos llegan los cohetes y continúa el ruido de campanos.
La salida del desfile de personajes se hace hacia el mediodía y, después de que los diversos grupos que participan en el carnaval vayan llegando desde distintos puntos al parque de la colina. Desde allí, la comitiva se dirige a ‘la raya’ para expulsar a los malos espíritus. Este camino se realiza con varias paradas en diferentes lugares del pueblo.
También durante al celebración de La Vijanera se hacen críticas al año que acaba mediante lecturas satíricas que se realizan en una campa junto a las escuelas del pueblo.
Alrededor de las 13:30 horas tiene lugar el ‘parto de la preñá’, en el que participan la ‘preñá’, el ‘marido’, el ‘médico’ y el ‘marinerito’, en él se simboliza la llegada del nuevo año y se manifiestan los buenos augurios para el año que entra.
La fiesta finaliza con la muerte del ‘oso’ en torno a las 2 de la tarde, con ello se simboliza la victoria del bien sobre el mal, recuperando un rito con el que se pretendía proteger el ganado, asegurar la supervivencia del grupo y liberar las almas de los muertos.
Expreso. Redacción. T.R
Noticias relacionadas
-
Un nuevo muelle de la cooperación China potenciará el turismo en El Salvador
-
La hotelera Meliá promueve el destino Cuba
-
Asamblea de la Unesco en Asunción impulsará el turismo y la gastronomía
-
Argentina te Incentiva: rendimiento y firma de convenio
-
El tráfico ferroviario crece un 3,1% a septiembre de 2024
-
Grecia marcará normas estrictas para alquileres tipo Airbnb
-
Segundo aniversario de operaciones de iryo con más de 13M de viajeros transportados
-
Antonio Catalán avanza la creación de la marca AC Essential
-
La gastronomía asturiana se vuelca con los afectados por la gota fría
-
Almería y el Clúster Marítimo de Andalucía impulsan la economía azul
-
Cariñena será la Ciudad Europea del Vino 2025
-
Andalucía refuerza su posición en Europa
-
easyJet anuncia 26 nuevas rutas para el verano de 2025
-
Aumenta un 13,7% el número de visitantes a Macao
-
Las tres regiones de Panamá que serán tendencia en el turismo