La guía definitiva para un fin de semana en Glasgow

EXPRESO - 14.10.2012

¿Sólo 48 horas en Glasgow? La Oficina de Turismo de Escocia ha recopilado un buen plan para efectuar esta corta visita

Escocia_Glasgow¿Sólo 48 horas en Glasgow? La Oficina de Turismo de Escocia ha recopilado un buen plan para efectuar esta corta visita.

Y es que la ciudad ofrece uno de los mejores panoramas artísticos de Escocia.
Podremos acercarnos a Òran Mór en la zona del West End para acudir a algún espectáculo, disfrutar de la música en directo en Ashton Lane o admirar la mezcla arquitectónica de modernidad y clasicismo de la ciudad.
También se puede disfrutar de un ambiente perfectamente vintage en las boutiques más chic.
Son 48 horas para recorrer lo más destacable de la ciudad escocesa.
Día 1
La mejor forma de comenzar el viaje a Glasgow es descubrir el centro a bordo de un autobús turístico que te ayuda a organizar mejor tu visita. Las visitas con comentarios en varios idiomas salen regularmente de George Square, justo delante de la estación de trenes de Queen Street.
En poco más de una hora podrás recorrer los barrios principales de la ciudad y volver al punto de partida. El billete tiene una validez de dos días y puedes usarlo para desplazarte de una atracción turística a otra.
La influencia de Charles Rennie Mackintosh, arquitecto y diseñador de Glasgow, es visible en toda la ciudad. Muchas atracciones le permitirán aprender más cosas sobre su vida y obra, en la que se traslucen referencias de la arquitectura escocesa tradicional, de la sobriedad japonesa y de los principios fundamentales del estilo Art Nouveau.
La galería de bellas artes Hunterian Art Gallery, en el barrio de la universidad, contiene una reproducción a escala natural de su domicilio personal. Es una forma excelente de descubrir el estilo original, no ya del artista, sino del hombre mismo en tu viaje a la ciudad.
Glasgow School of Art en Renfrew Street se merece también una visita. En esta escuela de bellas artes, artistas, diseñadores y arquitectos en ciernes sacan su inspiración de los edificios diseñados por Mackintosh, estudiando sus obras y creando las suyas propias.
No muy lejos de ahí, en el salón de té Willow Tea Rooms, podrás admirar las sillas de respaldo alto diseñadas por Mackintosh y los adornos de rosas que tanto le gustaban. Haz una pequeña pausa para tomarte un té acompañado de los bollitos scones o de una comida ligera en este salón de té.
La pista de Mackintosh te llevará después al parque de Bellahouston donde se erige House for an Art Lover o ‘casa del amante del arte’, que se inspira fielmente en los planos originales realizados por Mackintosh en 1901. Vuelve al centro urbano para tomarte una pinta de cerveza en un pub tradicional, antes de cenar relajadamente en uno de los sitios favoritos de Glasgow, como el Café Gandolfi.
Día 2
El West End de Glasgow es uno de los barrios preferidos de la ciudad; incluso tiene su propio festival. Sube por Byres Road, mezcla ecléctica de cafés, restaurantes, bares modernos y tiendas insólitas, hasta los Jardines botánicos de Glasgow, la eterna niña mimada de quienes viven aquí. Para comer, justo al lado está Òran Mór con su restaurante y bar de whiskys. Después, coje un autobús turístico en dirección a la Clyde.
Cerca de ahí, podrás visitar el gran velero Tall Ship, en el puerto de Glasgow, y echarle un vistazo al Clyde Auditorium, apodado localmente como el Armadillo, que acoge regularmente, con su vecino el SECC (palacio de congresos), conciertos de rock y de pop. Ve después a descubrir el barrio de la Merchant City, donde nos esperan bares y cafeterías elegantes y tiendas de lujo.
Ir de compras en Glasgow es casi un arte a tiempo completo porque la ganga está al doblar la esquina.
Una vez en Buchanan Street, ve a tomarte un aperitivo en el ambiente elegante de Princes Square, donde podrás incluso quedarte a comer en uno de los muchos restaurantes.
El fin de semana, ponte guapo, o guapa, y descubre el resto de Glasgow en un club –Arta en Walls Street, por ejemplo– para acabar bien la noche.
Expreso. Redacción. A.R

 

Comentarios