Disfruta de las visitas teatralizadas por Navarra

EXPRESO - 15.08.2012

Este verano Navarra se llena de juglares, amantes, brujas, monjes o caballeros con los que revivir las costumbres e historias más sorprendentes de algunos de lugares más emblemáticos de la Comunidad Foral

Navarra_Visitas_TeatralizadasEste verano Navarra se llena de juglares, amantes, brujas, monjes o caballeros con los que revivir las costumbres e historias más sorprendentes de algunos de lugares más emblemáticos de la Comunidad Foral.

Irantzu entre el valle y el cielo es el título con el que se han denominado las visitas al Monasterio de Iranzu. Arte, historia y anécdotas ocurridas en este Monasterio Cisterciense son narradas por el grupo de teatro Kilkarrak.
Alrededor de una treintena de actores son los encargados de mostrar el Monasterio a través del mejor teatro mediante una representación en la que se narra la historia del Monasterio desde su fundación, época medieval, guerras carlistas, desamortización de Mendizábal, la reconstrucción realizada por Príncipe de Viana y la llegada de los padres Teatinos.
Todo ello acompañado de leyendas, aspectos de la vida cotidiana del Monasterio y anécdotas. Los actores que intervienen van desde los 7 hasta los 72 años. 
Las visitas a Iranzu son los días 25 y 26 de agosto, 1, 2, y 15 y 16 de septiembre a las 12:00 horas. Las entradas cuestan 3 euros para los adultos y 2 euros para los niños.
Las Brujas de Zugarramurdi   
Un poco más al norte de la Comunidad Foral, en Zugarramurdi, también se han organizado visitas teatralizadas todos los viernes de agosto a las 19:30 horas que salen desde el Museo de la Brujería.
Ilargi betea, Sorginen larrea son las visitas que recorren las cuevas de la localidad guiadas por dos sorginak –brujas- que se dirigen al akelarre.
La más experimentada calma los nervios de su nieta, para quien es la primera vez que acude a esta misteriosa fiesta. Acompañados por tan peculiares personajes, los visitantes recorren el camino paralelo a la regata del Infierno que discurre hasta la cueva, mientras se adentran en el mundo de las plantas medicinales, recetas y conjuros; la mitología y las leyendas vascas; la persecución de las brujas y el drama de Zugarramurdi.
Mientras los ecos de la txalaparta liberan sus sentidos, los visitantes degustan una poción mágica y disfrutan del akelarre en el mismo lugar donde las leyendas sitúan la celebración de estos rituales.
Todo ello aderezado con dosis de humor que lo convierten en un espectáculo apto para todos los públicos.   
Las entradas cuestan 10 euros para los adultos, y 6 euros para los niños hasta los 12 años y han de comprarse previamente en el Museo de la Brujería de Zugarramurdi. El aforo de cada grupo es de 60 personas. 
Sangüesa, Viana y Olite 
Los domingos 19 y 26 de agosto, a las 12:00 horas, todos los que se acerquen hasta Sangüesa podrán disfrutar de visitas teatralizadas gratuitas de la mano de la compañía navarra Solita Intencione. Las visitas Sangüesa a través del teatro, salen desde la Iglesia de Santa María la Real y son gratuitas, previa retirada de invitación en la Oficina de Turismo de la localidad o en la Casa de Cultura.
El aforo es limitado, hasta 40 personas por visita.
La fortaleza de Viana son las visitas teatralizadas organizadas en la localidad de Viana todos los domingos hasta el 26 de agosto a las 12:00 horas. El grupo de teatro ‘Sapo Producciones’ es el encargado de guiar a los visitantes por la última localidad del Camino de Santiago navarro. Para poder participar en las visitas, hay que reservar entradas en la Oficina de Turismo de Viana.
El precio es de 3 euros por persona, y los niños tienen entrada gratuita, siendo el aforo de 50 personas por grupo.   
Por último, se han programado una serie de visitas teatralizadas al Palacio Real de Olite todos los días del 11 hasta el 23 de agosto a las 20:00 horas.
Durante algo más de una hora, los visitantes con copa de vino en mano, recorren las principales estancias del Palacio acompañados por unos guías muy especiales, todos ellos descendientes de un peculiar habitante del Palacio en tiempos de Carlos III el Noble.
El actor y humorista, Pablo del Mundillo, apodado el ‘Picha Brava’ será uno de los encargados de las visitas.  
El precio es de 10 euros por persona, 6 euros para los niños de 6 a 13 años.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios