Dalí encuentra a Vermeer en el museo Mauritshuis de La Haya

EXPRESO - 08.07.2011

Este otoño, del 15 septiembre al 11 diciembre, el museo Mauritshuis presentará una selección de obras de su colección de maestros del S. XVII junto a obras de  artistas modernos pertenecientes a colecciones de museos nacionales. Esta singular disposición de las obras invitará a la comparación y permitirá un minucioso examen que revelará cómo pintores de diferentes períodos hicieron frente a problemas artísticos similares.
Se exhibirán un total de once parejas de obras, cada una en una sala distinta del museo,  y habrá combinaciones tan sorprendentes como ‘La joven de la perla’ de Vermeer junto a ‘Pareja con la cabeza llenas de nubes’ de Dalí, dos pinturas con una forma y un efecto del color muy similar, o la Pasión de Cristo de Rogier van der Weyden junto a la interpretación del mismo tema de Francis Bacon.
La directora del museo, Emilie Gordenker, señala que ‘el juego y el efecto combinado de las obras de arte ofrece la oportunidad de mirar al S. XVII de una manera fresca y renovada. La exposición mostrará además  la riqueza de las colecciones de arte holandesas, una exposición que será posible gracias a la colaboración de museos de arte moderno de todo el país’.
El museo Mauritshuis posee una colección mundialmente conocida de maestros holandeses y flamencos del S. XVII, con nombres como Rembrandt, Vermeer, Steen, Hals, Rubens o Brueghel.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios