La ciudad de Málaga acoge las obras cubistas de Diego Rivera

EXPRESO - 01.07.2011

Diego_RiveraDurante dos meses, el Museo del Patrimonio Municipal de la Ciudad de Málaga acogerá la más importante muestra jamás reunida del pintor mexicano Diego Rivera, compuesta por 30 obras que repasan el estilo cubista del artista.
De las obras que componen la exposición que abarcan desde 1906 a 1923, cinco de las principales exponentes de su etapa cubista son propiedad del Estado de Veracruz, quien las ha cedido para esta inusual exposición.
Se trata de una muestra rica en talento, singularidad y de excepcional valor artístico. Diego Rivera representa uno de los artistas más importantes de la américa del siglo XX.
Se destacó y se consagró entre los grandes pintores universales por la forma peculiar de transmitir sus emociones y sensaciones, contando en cada cuadro una historia de la época y el contexto próximo que le tocó vivir.
El Maestro Rivera tuvo contacto con el cubismo en Europa, formando parte de la época prevanguardista, y retomando ese movimiento que permitió la ruptura definitiva con la pintura tradicional. Primero en España y después en Francia, Diego Rivera se sumergió en este movimiento artístico.
Llegado desde México gracias a una beca de estudios concedida por el Gobernador del Estado de Veracruz de ese entonces, el artista pudo adentrarse en la primera vanguardia y entender así un contexto europeo lleno de clivajes artísticos.
Su corto paso por el cubismo, no solo aportó a la teoría y escuela artística, sino que generó lo que él llamaba 'la cuarta dimensión del espacio”, una forma excepcional de entender este movimiento.
A pesar de su prolífica etapa dentro de este movimiento, mas de 200 obras en cinco años -1912-1916, el Maestro Rivera abandona definitivamente esta etapa y se vuelca en la siguiente etapa que le lleva a su consagración como un talento universal: la pintura figurativa y su etapa mas brillante como muralista.
Las cinco obras propiedad del Estado de Veracruz, que componen esta importante exposición, vistas por primera vez en Europa son obras inéditas de gran relevancia, entre estas se encuentran ‘Bodegón con taza’ 1915, y ‘Naturaleza muerta con botella’ 1914.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios