Se expone todo el esplendor del Barroco quiteño

EXPRESO - 11.06.2011

BarrocoEl pasado 9 de junio, el Monasterio de Santa Clara de Quito, Ecuador, ha vuelto a abrir sus puertas después de 415 años. Este gran suceso se da por  dos grandes motivos: el mostrar su edificio y tesoros patrimoniales, y el ser cuna de la exposición El Esplendor del Barroco Quiteño, una muestra única en el mundo, que selecciona las pinturas y esculturas de autoría de los más célebres artesanos de la colonial Escuela Quiteña.
Las obras forman parte de una laboriosa selección de obras entre todos los conventos, museos y colecciones particulares de Quito. La muestra fue exhibida en diciembre del año pasado en Alemania, logrando gran acogida y reconocimiento por su aporte cultural, histórico y artístico.
El objetivo de la exposición es evidenciar el desarrollo del arte y los oficios en Quito en la época colonial, con la Escuela Quiteña, además se la sitúa en el contexto evangelizador en tiempos de la Real Audiencia de Quito con la llegada de las congregaciones religiosas.
Obras de pintores de la talla como Miguel de Santiago, Johanes López, Manuel Samaniego, Bernardo Rodríguez y Joaquín Pinto están incluidas en la exhibición; así como trabajos de escultores de renombre internacional como Bernardo de Legarda y Manuel Chili ‘Caspicara’.
La muestra permanecerá abierta hasta el 17 de julio, en horario de martes a domingo de 09:00 a 16:30. El convento de Santa Clara se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad de Quito, en las calles Cuenca y Rocafuerte.
Otro aspecto para destacar es que el monasterio de Santa Clara es un convento de claustro y con motivo de celebrarse los 800 años de fundación de la orden de las Clarisas han decidido mostrar al mundo sus edificios y tesoros patrimoniales mejores guardados.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios