La expansión de Portugal en Lisboa

EXPRESO - 24.06.2009

Del 15 de julio al 11 octubre, el Museo Nacional de Arte Antigua de Lisboa acoge la exposición ‘Encompassig the Globe: Portugal y el mundo en los siglos XVI y XVII, que supone una oportunidad para conocer los objetos artísticos y documentos científicos que resultaron del encuentro de los portugueses con pueblos de otras latitudes de la tierra, y que vinieron a enriquecer el arte y abrir el pensamiento europeo al mundo desconocido.

Portugal, como pionero de la expansión europea, abrió camino a un mundo de riquezas artísticas, a los intercambios culturales y comerciales que revolucionaron el conocimiento y a las costumbres europeas. De este modo, Portugal se constituyó en epicentro de nuevas estructuras económicas, políticas y culturales que configuraron el pensamiento europeo con efectos definitivos para la comunicación global.
Producida por Smithonian Institution y expuesta por primera vez en 2007, a través de Sackler Gallery y Freer Gallery, y tras su paso en el Palais des Beaux Arts de Bruselas, corresponde ahora al Museo de Arte Antigua reunir en Lisboa cerca de 200 obras –cartografía, marfiles, imaginería, diseño, grabados, pintura, arte plumario y joyería– procedentes de colecciones extranjeras públicas y privadas.
Destaca la cesión de obras del Museo del Louvre, Paris; del Staatliches Museum für Völkerkinde, de Munich; del Kunsthistorisches Museum y del Albertina Museum de Viena; de la British Library; del Victoria and Albert Museum; del British Museum; del Nationalmuseet de Copenhaguey del Patrimonio Nacional de España, además de los tesoros de su propio acervo que sólo pueden ser vistos en Portugal.
Es el caso de Custodia de Belém, los paneles de azulejos de San Vicente o la colección de biombos Namban, entre otras obras de referencia para el conocimiento de los viajes de los portugueses por el mundo.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios