Abrazando la cultura de Seychelles: Festival Kreol

EXPRESO - 10.09.2024

El Festival Criollo, que existe desde 1985, se lleva a cabo en Mahe, Praslin y La Digue, con el objetivo de mostrar y celebrar los diferentes aspectos de la cultura de Seychelles.

Desde Turismo de Seychelles nos cuentan que, como parte de un movimiento criollo mundial, el Festival Criollo se convirtió en el punto de encuentro de muchas sociedades criollas diferentes del Caribe y el Océano Índico, lo que hace que esta época del año sea la más especial para experimentar verdaderamente la energía vivaz del patrimonio y la cultura locales.

Un activo importante que esperamos que se muestre y explore durante muchos años más.   En el momento en que Seychelles da la bienvenida al mes de octubre, comienza la anticipación del Festival Criollo, un evento de una semana de duración lleno de colores, sonidos, sabores y fragancias de un rincón del mundo criollo que atesora sus tradiciones. 

Una de las muchas señales que tienen los lugareños de que el festival ya está en marcha es cuando la famosa melodía del artista local Joe Samy, ‘Lasezon Kreol in Refleri’, suena en los canales de radio locales.

Los visitantes que se dirigen a la pequeña capital, Victoria, también podrán notar que algo se está gestando con toda la decoración que se está colocando. Un aire instantáneo de emoción se siente por todas partes, como si fuera Navidad. 

El Festival Kreol, como se dice en la lengua nativa del país, es una oportunidad para que los lugareños rindan homenaje a su herencia criolla a través de su estilo de vida, música, comida y arte. La ocasión es un reflejo de la calidez y hospitalidad de las Seychelles y se celebra en las tres islas principales, Mahé, Praslin y La Digue, con una variedad de actividades organizadas en varios lugares. 

El Festival: pasado y presente 

El Festival Criollo es más que diversión y reuniones. En el centro de todas sus actividades se mantiene un mensaje muy fuerte: el criollo es parte de la identidad del pueblo de Seychelles.

Seychelles es uno de los pocos países, y el único en el Océano Índico, que ha hecho del criollo una de sus lenguas oficiales. En 1982, el Gobierno de Seychelles decidió asignar un día para conmemorar al ‘criollo’ de la nación.

Los discursos pronunciados para esa ocasión destacaron la importancia de mantener viva nuestra cultura e identidad a través de nuestra lengua. 

Con el paso de los años, no ha pasado mucho tiempo hasta que el evento de un día se convirtió en lo que ahora es una celebración de un mes de duración. Simplemente había demasiado para explorar en un solo día y, con el paso de los años, el festival creció, tanto en términos de actividades como de participación.

En los últimos años, ha visto la participación de países vecinos que se han unido a las Seychelles para mantener esta tradición.    

Actividades

Hay algunas actividades clave que tienen lugar durante la celebración que dura un mes y que nunca dejan de aparecer en el calendario de eventos. 

La ceremonia de apertura en Victoria, el corazón de la capital, suele ser el lugar elegido para dar inicio a las celebraciones.

La ceremonia se divide en dos partes: la ceremonia oficial: esta es la primera parte del festival , generalmente inaugurada oficialmente por el presidente.

Responsables gubernamentales clave están presentes para los discursos oficiales. La fiesta callejera: la segunda parte de la ceremonia, tiene lugar después de la ceremonia de apertura oficial.

El festival realmente comienza con una variedad de actividades: espectáculos, discoteca criolla, degustación de platos criollos , música y mucho más y continúa hasta la mañana.   

'Fon Lanmal' 

Fon Lanmal es una gran oportunidad para que la moda desempeñe un papel importante en la articulación de nuestra cultura. Como parte integral de la sociedad, el estilo es una forma de expresar nuestra personalidad y hacer una declaración a través de prendas de confección local.

Dado que Seychelles es un país multicultural, Fon Lamal reúne a diferentes personas para celebrar una colección de moda con la que la gente puede identificarse fácilmente.  Este evento de moda es un lugar en el que los jóvenes diseñadores aspirantes de Seychelles, especialmente los estudiantes, pueden tener la oportunidad de prosperar y mostrar sus últimas creaciones en ropa y accesorios a menudo elaborados con materias primas locales. 

Ver la moda como una herramienta creativa seria y una industria multifacética y no como una industria efímera es importante porque lo que elegimos usar refleja cómo vemos el mundo y cómo queremos que el mundo nos vea.     

'Selebo y Kolok' 

Selebo y Kolok son las actividades que concentran los proyectos más académicos con participantes internacionales. Cada año, el comité elige un tema específico para el Kolok, donde se realizan debates, se formulan recomendaciones y se reflexiona sobre el papel, el lugar y el desarrollo de la lengua criolla. 

Solo el Selebo atrae a una gran multitud cada año. Es un espectáculo musical tradicional y moderno en el que todos cantan y bailan hasta altas horas de la madrugada. Diferentes grupos bailan, cantan, recitan poemas, cuentan historias y juegan juegos tradicionales para mostrar nuestra cultura de antaño.    

'Tifín' 

Tifin, que originalmente significaba aperitivo ligero, era un plato que tradicionalmente servían los ancianos durante fiestas como bodas, cumpleaños, aniversarios y ceremonias de bautismo, entre otras. Tifin hace aflorar nuestras costumbres en relación con la forma en que se celebraban tradicionalmente las bodas; desde el atuendo de la novia, el novio y las damas de honor, las delicias y los refrescos que se servían hasta las canciones ‘romanas’ que se cantaban. Una verdadera ceremonia de boda Tifin se lleva a cabo durante el Festival Criollo, donde se elige a una pareja local o extranjera para dar el sí a la antigua usanza.    

'Serenata láser' 

Siempre presente en el programa de actividades está el evento principal Laserenad, conocido por ser un pre-organizador clave para las bodas de principios del siglo XX, el desfile más grande del año con un tema elegido para representar y respaldar la cultura criolla.  

En cuanto a la actuación y el vestuario, se dedica mucho esfuerzo a la preparación de cada grupo participante. Esto aporta un elemento competitivo al desfile, en el que se compiten entre sí para ganar ante un panel de jurados a lo largo del camino.  

Algunos de los temas expuestos tienen que ver con los piratas, la esclavitud, la arquitectura antigua, las danzas tradicionales, el océano y el medio ambiente. 

Seguido del Lasereand suele venir lo que se llama Pipili donde diferentes grupos bailan con orgullo para mostrar sus bailes tradicionales y su música tradicional. En el baile y el canto del Laserenad participan tanto jóvenes como mayores, ataviados con ropas coloridas, típicas de tiempos ya lejanos.  

Personas de todas partes del país, visitantes y locales por igual, acuden y se reúnen en el corazón de nuestra pequeña ciudad de Victoria para disfrutar de esta hermosa procesión que rara vez se practica excepto en algunas ocasiones como la boda Tifin del Festival Criollo. 

Para los participantes del Laserenad, es una oportunidad de compartir nuestra cultura con otras islas regionales del Océano Índico, mientras que para los visitantes de vacaciones, uno sólo puede imaginar lo mucho que debe ser un verdadero placer, tener un viaje coincidiendo con un festival de este tipo.    

'Creatividad de mamá' 

Los jóvenes de Seychelles tienen un gran potencial, como podemos comprobar cada año en Moman Kreativite, un espectáculo de creatividad escolar donde se les brinda a los jóvenes la oportunidad de descubrir, desarrollar y demostrar sus talentos a través de diferentes formas de arte, a saber, la narración de cuentos, la poesía, el teatro, el canto y la danza tradicional.

Tras pasar las etapas eliminatorias, aquellos que califican para la etapa final, participan en el espectáculo y reciben premios.  Este evento es una oportunidad para descubrir nuevos artistas talentosos y para que demuestren que no son una generación perdida, como les gusta decir, y que la sociedad puede confiar en ellos para cumplir su promesa de preservar nuestra cultura.

'Dimans Kreol bor Lanmer' 

Dimans Kreol Borlanmer es una actividad que atrae a una gran multitud entre las 10:00 y las 18:00 horas y que se lleva a cabo en la playa. El programa incluye música criolla, deportes acuáticos como carreras de piraguas y balsas, juegos tradicionales, concursos de escalada de cocoteros y mucho más.

Durante todo este evento, podrá divertirse entre los puestos instalados para explorar, apreciar y comprar productos locales y degustar platos y bebidas locales típicos y auténticos.

‘Lakadanes’

Todos los artistas más conocidos de Seychelles y sus vecinos de habla criolla se reúnen para lo que se llama Lakadans , una extravagancia que presenta un viaje musical , a través de una compilación de ritmos tradicionales y modernos, ante una gran multitud entusiasta que baila hasta bien entrada la noche.    

'Bal Asosye' 

Por lo general, Bal Asosye, una velada criolla tradicional, se lleva a cabo en el corazón de la herencia criolla, el ‘Lenstiti Kreol’, en Mahe.

Con el mejor entretenimiento, presenta una selección de la música tradicional favorita de Seychelles interpretada por bandas en vivo. Los invitados pueden bailar toda la noche al son de las bandas kanmtole mientras se sirve deliciosa comida criolla, desde mandioca y morcilla hasta patatas fritas y bebidas tradicionales como el ‘toddy’.

Todo en el nombre, Bal Asosye, generalmente es financiado por los invitados y seguiría un horario estricto hasta su cierre temprano en la mañana; comienza con un vals tradicional mantenido durante la noche por una serie de varios bailes tradicionales hasta las 6 am del día siguiente. La porción de medianoche de sopa de papas picantes y hierbas que se distribuye a todos es uno de los momentos destacados de la noche. 

El poder celebrar el Festival Criollo cada año es un honor, ya que ayuda a revivir y mantener nuestra cultura criolla vibrante, activa y viva en su crisol de culturas. Para los mayores, trae consigo muchos recuerdos. Para las generaciones más jóvenes, proporciona una mejor visión de los diferentes aspectos de nuestra herencia criolla.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios