Rutas de Vino acerca la cultura del vino a las familias

EXPRESO - 14.07.2007

La cultura del vino debe estar al alcance de todos. Pensando en las familias con niños, y con el fin de acercar a los más pequeños tareas tan ancestrales como la vendimia y la elaboración del vino, Rutas de Vino se embarca en un nuevo proyecto de tipo cultural y didáctico dirigido a grandes y pequeños en colaboración con la empresa Sendas y Cimas.

El fin de de semana del 5 al 7 de octubre, coincidiendo con la vendimia en La Rioja, Rutas de Vino ha programado una ruta para descubrir y compartir en familia todo el proceso que va desde la recogida de la uva a la elaboración del vino. Padres e hijos tendrán la oportunidad de descubrir juntos el mundo del vino acompañados de los propios vendimiadores, quienes les enseñarán en los viñedos cómo han de cortarse las uvas.

La ruta didáctica por La Rioja continuará en un lagar rupestre, donde todos disfrutarán del siempre emocionante pisado de la uva y la posterior recogida del mosto que podrá ser probado también por los niños. Los expertos explicarán los entresijos de todas estas tareas, que continúan inalterables pese al paso del tiempo y que se siguen realizando a semejanza de cómo lo hacían nuestros antepasados hace 700 años.

Esta novedosa cita con la cultura del vino acercará también la gastronomía riojana a los participantes. En pleno viñedo podrán disfrutar, por ejemplo, de un suculento almuerzo y todos juntos tendrán la oportunidad de preparar el fuego y las brasas para degustar al aire libre un tradicional menú riojano: chuletillas, morcilla, chorizo, platos regados con buen vino de Rioja en el caso de los mayores y con refrescos para los niños. Si el tiempo no acompaña, tanto el pisado de la uva como la comida se realizarán en una bodega familiar. 

Rutas de Vino también propone en este fin de semana para niños una visita al Parque Ornitológico de los Molinos, a la ciudad medieval de Laguardia, y a una bodega subterránea, de forma que naturaleza y arte completarán la variada oferta. El domingo se puede visitar un Museo dedicado al vino.

Finalmente, alojamientos rurales idílicos como el Señorío de Moncalvillo y la Casa de Sotés, harán que la estancia de las familias en La Rioja resulte una experiencia inolvidable para todos.

Los interesados en conocer más detalles sobre el viaje pueden visitar la página web de Rutas de Vino.

Comentarios