Autoconocimiento, nuevas experiencias y voluntariados: así viajan los españoles en solitario

EXPRESO - 13.01.2024

Un estudio de mercado para eDreams revela que, las principales motivaciones para lanzarse a viajar, son la total libertad de movimientos (41%) y el autoconocimiento 32%.

Aventurarse en un viaje en solitario ya no es solo cosa de unos pocos atrevidos, sino una elección de viaje cada vez más popular entre todos los grupos de edad. Ya son muchos los que conciben esta experiencia como un reto personal enfocado al conocimiento de uno mismo y la evasión definitiva de su rutina.

Consciente de esta tendencia, eDreams, la agencia de viajes online más grande de Europa, ha analizado las preferencias de los viajeros de cara a los próximos meses en una encuesta en la que han participado 10.000 personas de todo el mundo, de las que 1.000 eran españolas.

Según los encuestados a nivel global, la principal razón por la que viajarían solos es la total libertad de movimiento (41 %), aunque también por ser una vía de autoconocimiento (32 %), y por vivir nuevas experiencias (30 %) y conocer gente (29 %). Si bien otro 32 % reconoce que su mayor motivación para moverse en solitario es la indisponibilidad de amigos o familiares que los puedan acompañar en su escapada.

En comparativa con otras nacionalidades analizadas, los españoles también consideran como ventaja esencial en estas escapadas la libertad de movimiento (42 %), y son los encuestados europeos que más valoran vivir nuevas experiencias (38 %).

Otras razones de los españoles para viajar solos son: conocer gente (32 %) por encima de autoconocerse (36 %). Y tan solo un 27 % confiesa lanzarse a la aventura por no encontrar acompañante de viaje, frente a otras nacionalidades que lo reconocen como principal motivo en su decisión de ir solos, como EE.UU (50 %).

De acuerdo con los resultados de la muestra española, los más jóvenes son los que tiene en mayor estima el autoconocimiento (57 %) frente al grupo de edad más longevo, los mayores de 65 años, entre los que solo un 14 % lo considera una razón para viajar solo.

En cuestión de sexos, las mujeres viajan solas por experimentar nuevas vivencias (44 %) y conocerse a sí mismas (43 %) y los hombres lo hacen por la absoluta libertad de movimientos (43 %) y experimentar (32 %).

Playa y relax: los mejores destinos para viajar solo

El estudio también preguntó a los viajeros por sus preferencias de destinos para este tipo de viajes, y la respuesta global fue unánime: playa y relax (50 %), seguidos de lugares culturales (41 %), destinos de deporte y aventura (35 %) y viajes de carácter solidario (30 %).

Por su parte, los españoles también se decantan por la playa para estas escapadas (50 %) pero ponen casi al mismo nivel los destinos culturales (47%), y priorizan los voluntariados (37 %) sobre lugares deportivos (28 %).

Por edades, los españoles encuestados entre 18 y 24 años manifiestan interés en realizar un voluntariado o viaje solidario en solitario (59 %), y la muestra entre 35 y 44 años son los más inclinados a irse solos a destinos de deporte y aventuras (40 %).

Por sexos, ellas dan más importancia la playa y la relajación a solas (57 %) y ellos al deporte y aventura (34 %).

La planificación como prioridad

Los encuestados respondieron sobre los esenciales de viaje para ir solos, y mientras que un 29 % de la muestra global prioriza objetos de seguridad – cinturón-monedero, botiquín–  y de confort – ropa y calzado adecuados, almohada de viaje, etc –, los españoles dan ante todo importancia a esenciales para la planificación del viaje – GPS, billetes, aplicaciones, etc– (38 %) frente a los de confort (31 %) y seguridad (19 %), y este orden de prioridades se mantiene independientemente de la edad y el género.

La juventud: la mejor etapa para disfrutar de la soledad en los viajes

En la encuesta también se analizó cuál se considera la edad óptima para viajar en solitario y una amplia mayoría de las respuestas a nivel global apuntaron a los tramos de edad de entre 25 y 34 años (34 %) y de entre 35 y 44 (17 %), seguidos de los grupos de 18 y 24 años (15 %), de entre 45 y 54 (7 %) y por último los mayores de 55 (5 %).

Analizando las contestaciones de los españoles, las mujeres prefieren viajar solas más jóvenes en comparativa con los hombres: entre 25 y 34 años (41 % vs 27 %) y entre 18 y 24 años (17 % vs 9 %).  Segmentando por la edad de los encuestados, cada grupo considera su propia edad como la más indicada para escaparse a solas, si bien las personas mayores de 65 expresan que el viajar solo no tiene edad (49 %).

Una tendencia en constante evolución

En 2019, eDreams realizó una encuesta con estas mismas preguntas a una muestra del mismo número y diversidad geográfica, y la comparativa entre ambos deja claro que el viaje es una tendencia en constante evolución.

En la muestra española, el estudio aprecia que las personas cuya principal motivación para viajar solo es la falta de disponibilidad de sus seres queridos se ha reducido desde el 40 % de los encuestados en 2019 hasta el 27 % en 2023.

Y la muestra del estudio en 2019 se inclinaba en estos viajes por destinos culturales principalmente (un 49 %) mientras que en 2023 aumenta el interés por la playa y el relax (50 % vs 39% en 2019).

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios