AirHelp confirma que este verano empeoró la puntualidad aérea en España

EXPRESO - 15.10.2024

Siguiendo la tónica general con el resto de Europa, la puntualidad en España ha empeorado respecto al año pasado, cuando solo un 28% de pasajeros tuvo algún inconveniente en su viaje.

Este año, el verano se ha cerrado con cerca de 43 millones de traslados aéreos, con salida desde aeropuertos del territorio nacional entre los meses de junio a agosto.

Según datos de AirHelp, empresa tecnológica experta en derechos de los pasajeros aéreos, aproximadamente el 67% de los pasajeros viajaron en el horario programado, sin sufrir alteraciones en el itinerario de sus vacaciones.

Sin embargo, más de 14 millones de personas vieron cómo su vuelo era interrumpido, aunque en la mayor parte de los casos fueron retrasos de entre 15 minutos y 3 horas, sin derecho a indemnizaciones económicas. 

Teniendo en cuenta todo el territorio europeo, se efectuaron casi 2 millones de vuelos, trasladando a 285 millones de pasajeros a sus destinos vacacionales. De ellos, 110 millones (39%) sufrieron un retraso o cancelación en su vuelo. 

España, en este caso, es un claro ejemplo de lo que está ocurriendo en Europa en los últimos años. El número de pasajeros va aumentando cada verano y, con este incremento, también se están produciendo cada vez más problemas de puntualidad.

De esta forma, mientras que en 2023 el 28% de los 36 millones de pasajeros que cogieron un vuelo durante el verano no llegaron en hora a sus destinos, en 2024 estas perturbaciones aumentaron en un 5%.   

Un día clave en estas interrupciones fue el 19 de julio, cuando se produjo el apagón de CrowdStrike afectando a millones de dispositivos Windows. Solo este día se registraron más de 2 millones de pasajeros con incidencias en sus vuelos en toda Europa.  

Además, las huelgas y el tiempo meteorológico, como las inundaciones que se produjeron en el aeropuerto de Palma de Mallorca, han sido momentos que han supuesto grandes problemas en el tráfico aéreo de los aeropuertos europeos.  

Lo mejor y lo peor de España 

Según AirHelp, Iberia Express es la aerolínea más puntual para volar desde España. Durante el periodo estival, más de 7 mil vuelos operados por la compañía nacional salieron desde aeropuertos españoles, llevando a más de 1 millón de viajeros a sus destinos. De todos ellos, menos de un 13% sufrió algún tipo de retraso. 

Por aeropuertos -teniendo en cuenta aquellos con más de 200 vuelos mensuales programados,  los pasajeros melillenses han sido los más afortunados a la hora de comenzar sus vacaciones; el 85% de sus vuelos salieron en hora. Siguiendo a este, el de Granada-Jaén y Asturias son otros de los aeropuertos en el top de puntualidad de España.  

Por otro lado, AirHelp facilita un informe de los aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros, en el que se encuentran dos de los aeropuertos menos puntuales durante el verano -Palma de Mallorca y Málaga-.  

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios