Menú de navegación
Sardinas
EXPRESO - 11.03.2011
Ana Bustabad Alonso, periodista
Todavía me dura la resaca gastronómica de la fiesta más alegre del año, que este 2011 me ha encontrado cruzando arriba y abajo la frontera…
Llego tarde a la Cuaresma, pero creo que a tiempo. Me he entretenido poniéndome al día de las últimas novedades turísticas, que apuntan todas a la Semana Santa, con o sin huelga de trabajadores de Aena, el puente que más viajeros mueve cada año en España.
Todavía me dura la resaca gastronómica de la fiesta más alegre del año, que este 2011 me ha encontrado cruzando arriba y abajo la frontera.
Del fantástico Entroido de Orense, con sus trangallanes y sus lacones con grelos, a Bayona la Real, justo a tiempo para ver llegar a la carabela Pinta como hace cinco siglos, cuando arribaba a Europa trayendo la buena nueva del Descubrimiento.
Y de allí a Caminha, río Miño adentro a bordo del transbordador que une Portugal y España cada media hora desde la Guarda, a comer una lamprea a la bordalesa que me supo a gloria, aún más que el pitillo con café del bueno. Que en el país vecino, mucho más civilizados, aún mantienen las zonas de fumar a gusto.
Gracias a Miguel me enteré de los trucos de las nuevas autovías pagaderas portuguesas; y después de una ronda de compras por la feria de doces conventuais de la región a merendar a Bragança, donde preparan las mejores tostas mistas del mundo.
La buena vida tocaba a su fin, pero por nada del mundo me hubiese perdido yo la última fiesta, el Entierro de la Sardina, el espectáculo más irreverente y desenfadado de todo el Carnaval; el fin de la fiesta libertina, del ligue clandestino, la última frontera entre la anarquía y la mesura, entre la locura atrevida y la locura de todos los días.
No importa que sea tarde. Si aún no lo habéis hecho, despedid a la Sardina como se merece, con todo lujo de plañidos y lutos, que se nos escapa don Carnal y llegan tiempos de contención. O no. Sea como sea, ya están cerca, a tiro y medio de piedra, las otras sardinas, las de san Juan. Que no sé si soy yo, o aquí ya huele a verano.
Con firma relacionados
-
Extremadura sorprende al mundo con su legado cultural, paisajes de belleza singular y una gastronomía única
-
Turismo de Galicia apuesta en sus presupuestos 2025 por la consolidación de la sostenibilidad integral del destino
-
El Clúster Turismo de Galicia impulsa la calidad como objetivo prioritario
-
Descubre los secretos del Caribe nicaragüense
-
Qué hacer en Medellín: la 'Ciudad de la Eterna Primavera'
-
Movilidad eléctrica y SMART: ¿el futuro de las ciudades?
-
Lo que debes saber antes de viajar a Múnich para la final de la Champions League en 2025
-
Santiago Ways: tu compañero ideal para el Camino de Santiago
-
Cozycozy: La búsqueda de alojamiento neutral y eficiente
-
Explorando San Francisco en caravana
-
Omio: analizando la innovación y los desafíos del turismo
-
Azores Airlines: entre desafíos y oportunidades
-
Galicia refrenda su compromiso con la calidad con 285 acreditaciones Q
-
Impulsando el crecimiento: tener el partner de viajes adecuado marcará la diferencia en el desarrollo de tu empresa
-
Nuestros mejores deseos, Xosé Manuel
Jose Maria (no verificado)
12.03.2011 - 12:36