Prohibido prohibir

EXPRESO - 16.09.2010

Quique Ruiz, periodista

La afamada Trinidad Jiménez, otrora entusiasta defensora de las libertades públicas, y hoy apoltronada como ministra del ramo de la sanidad; ha emprendido dos campañas tendentes a, por un lado, aniquilar políticamente a su contrincante en la aspiración al número uno de su partido en la Comunidad de Madrid. Por otra, aspira a aniquilar socialmente a todos quienes aman las libertades y critican la fama que este gobierno de España se está ganando como ‘el gran liberticida’.

 

La afamada Trinidad Jiménez, otrora entusiasta defensora de las libertades públicas, y hoy apoltronada como ministra del ramo de la sanidad; ha emprendido dos campañas tendentes a, por un lado, aniquilar políticamente a su contrincante en la aspiración al número uno de su partido en la Comunidad de Madrid. Por otra, aspira a aniquilar socialmente a todos quienes aman las libertades y critican la fama que este gobierno de España se está ganando como ‘el gran liberticida’.
José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería, FEHR, va a poder finalmente comparecer en el Congreso de los Diputados para defender los intereses del sector ante la modificación de la vigente ley del tabaco que se está tramitando en la Comisión de Sanidad de esta Cámara .
Además de FEHR los grupos parlamentarios han acordado la comparecencia de otros cinco sectores afectado: La Confederación Española de Juego, los representantes de los sindicatos UGT y CC.OO, Economistas para la Salud y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).
En una muestra más de sectarismo, el Congreso de los Diputados ha decidido excluir al Club Fumadores por la Tolerancia, así como a los representantes del ocio nocturno de las comparecencias de expertos que tendrán lugar próximamente, en el seno de la Comisión de Sanidad y Consumo de dicha cámara, con motivo de la tramitación de la reforma de la ley antitabaco.
Al gobierno y buena parte de la oposición no le ha valido presentar en el Congreso medio millón de firmas en contra de la prohibición total de fumar en espacios públicos.
Tras conocer la noticia de la exclusión, Javier Blanco, que es portavoz del Club Fumadores por la Tolerancia, ha asegurado que se sienten amordazados y critica que ‘se está aprobando la ley sin debate y por la vía rápida, como si fuera el problema más acuciante que hay en este país’.
Por su parte, desde el empresariado hostelero, José María Rubio ha agradecido a los miembros de la Comisión ‘que por fin hayan tenido en cuenta la postura de los hosteleros y confía en que esta oportunidad sea decisiva para que los portavoces puedan tomar una decisión adecuada y satisfactoria para todos’.
Rubio defenderá en su intervención la misma postura que viene manteniendo desde el principio; ‘apoyo total de la hostelería a la lucha contra el tabaquismo, pero con medidas que no supongan la ruina total del sector, como sucedería si se aplica la prohibición total’.
FEHR apunta hacia un mayor consenso europeo, equiparando con las leyes que tiene 24 de los 27 países de la UE, en los que como elemento común se permiten establecer zonas habilitadas para fumar en la hostelería.
Por su parte, los aires de libertad eluden la compañía del portavoz de la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares, quien ha manifestado siempre que espera endurecer la ley durante su tramitación en el Congreso. El líder de una formación como Izquierda Unida prevé que entre lo que él entiende como ‘mejoras previstas’ está el pedir que no se fume en las cercanías de centros sanitarios, parques y canchas deportivas infantiles.
Gulag. La España de hoy.
 

 

Comentarios

internauta (no verificado)

Yo tambien estoy harta de salir del pais y que me estafen por todas partes. No sé para qué sirven organismos oficiales como la OMT y otras, si no es para defender los legitimos intereses de los turistas

internauta (no verificado)

Otra muestra más de basura en forma de artículo presuntamente periodístico. Se podría juntar con el papel desperdiciado para anotar las 500.000 firmas, en su inmensa mayoría falsas, generadas automáticamente por el portavoz de la industria tabaquera. Si hablamos de actitudes liberticidas no hay mejor ejemplo que estos libelos que apuntan directamente contra la inteligencia de sus lectores.

Alberto F. (no verificado)

Es difícil razonar con personas como usted, que manifiesta una actitud fascista al despreciar la firma de personas como yo que ejercen la libertad de expresar su opinión e intentan desprestigiar un artículo de opinión amparándose bajo el anonimato. Que existan zonas de fumadores en los establecimientos en las que los clientes se sirvan sin ayuda de camareros, o que haya espacios separados en otros centros no molesta a nadie más que a los detractores de las libertades, que se retratan solos

internauta (no verificado)

NOTA DE LA REDACCIÓN: este comentario ha sido eliminado por contener insultos y descalificaciones personales, que no se permiten en Expreso.

J.rodriguez (no verificado)

Es tipico de gente como usted, señor mio (y no soy el anterior interlocutor) tachar de fascistas y de intolerantes a quienes no comparten su opinion y tienen la osadia de pedir respeto para su salud asi como de fijarse unicamente en un unico concepto de libertad....la suya, y nunca jamas la del fumador pasivo o la del trabajador de hosteleria de los cuales obviamente nadie de ustedes se acuerda. Usted se cree que los demas tenemos el CI lo suficientemente bajo como para creernos que en cualquier lugar de ocio donde haya un pequeño espacio para fumadores, el empresario NUNCA va a tener la tentacion de mandar al trabajador para atender a esos clientes que "por supuesto" van a estar ahi dentro sin consumir nada....¿en que mundo cree que vivimos?. En la vida pueden hacerse varias cosas, una de ellas luchar por un mundo mejor donde se eliminen las imposiciones a aquellos que se han visto obligados a tragarse la drogadiccion de los demas o luchar para que, ante la apariencia de libertad que ustedes exiben, siga posibilitandose la muerte y enfermedad generadas por un producto asesino y por ende , facilitando que la industria del tabaco siga lucrandose con la salud de los ciudadanos, usted claramente opta por esta segunda opcion...yo no.

Alberto F. (no verificado)

A diferencia de lo que usted insinúa, yo no voy a entrar a dudar de su coeficiente intelectual,pero debería viajar un poco más para darse cuenta de que esas zonas de fumadores que funcionan en régimen de autoservicio existen en muchas ciudades del mundo, también en España. De todas formas, basta con una buena ventilación para que nadie, ni siquiera los propios fumadores, respiren humo sino aire limpio. Un buen ejemplo de esto son las zonas de fumadores del aeropuerto de Barajas, abiertas por arriba y por los lados, con extractores que permiten que no se detecte el humo. Un poco de seriedad, por favor, estamos en el siglo XXI y no hay excusas para respetar los derechos de todos.

internauta (no verificado)

Como usted dice señor,hay muchos, el humo de los coches y de las chimeneas de las calefacciones cuyas emisiones de co2 se están cargando el planeta, pero no creo que usted renuncie a estar calentito. El amianto que se utiliza en muchos de los asientos de transporte que usted utiliza. El alcohol, ¡ay perdon!, esto es un producto asesino reconocido socialmente, que también mata. Ya me gustaría a mi ver en una botella de un hígado podrido por la cerrosis. Los botellones están ahí y niños de 12 beben mezclas asesinas sin que se ponga remedio.¡Uy perdon de nuevo! esque después de cada fiesta de una ciudad cualquiera el edil de turno manifiesta que su ciudada es antibotellones. Pero luego se les confina hacia lugares donde no molestan. Productos asesinos, muchos señor

internauta (no verificado)

Estoy totalmente de acuerdo con este artículo. Basta ya de prohibir, señores del gobierno. Las cosas estan claras: quien no quiera ambiente con humo, que vaya a los sitios en los que no se puede fumar, que son ya casi todos. Pero, eso si: los fumadores (yo no lo soy, que conste)exigen con toda la razón sus zonas, en donde no molestan a nadie. Bueno, sí, a estos aprendices de brujo que se piensan que nos paga Marlboro. Compañero, ¡otra ronda!

manolo (no verificado)

Interrumpí mi fuma, tiempo ha, por el bien de los que me quieren. Está bien. Volvería a hacerlo. Hoy, transitando el último cuarto, pienso que, si llego al añadido, liaré otra vez algún cigarrillo de buena picadura de tabaco de la Vera o de Cuesta Abajo, y fumaré en la sobremesa mirando las flores y el mar o por la noche saboreando chocolate y coñac.

Con firma relacionados