Las verdades que nadie dice sobre el AVE

EXPRESO - 16.11.2009

Clyde, gato viajero

Primero escuchamos las alabanzas de Obama, ahora resulta que la alta velocidad española es la más moderna del mundo, y parece que el mismo Londres se rendirá a los encantos de nuestros trenes. Pero alguien debería decir en alto algunas verdades sobre el AVE español...

Clyde, gato viajeroPrimero escuchamos las alabanzas de Obama, ahora resulta que la alta velocidad española es la más moderna del mundo, y parece que el mismo Londres se rendirá a los encantos de nuestros trenes. Pero alguien debería decir en alto algunas verdades sobre el AVE español.

Por ejemplo, que el ‘tren de alta velocidad’ que une Madrid con Valladolid tarda hora y cuarto en cubrir los 200 kilómetros (echen cuentas, la Asociación de Usuarios dice que la media de las lanzaderas son 153 Km/h) cuando, hace treinta años, antes de la multimillonaria inversión en infraestructuras, aquellos convoyes antiguos que circulaban por el solar patrio alcanzaban ya los 140 Km/hora.
Que la nueva red de vías que se empeña en revertebrar la península Ibérica nos ha costado a los españoles más que todas las obras de ingeniería de la historia. Y se ha hecho con la excusa, entre otras, de que hay que adaptarse al ancho europeo. ¿Me puede alguien explicar por qué un tren que circula de Madrid a Sevilla tiene que modificar su ancho de vía para igualarlo al de, por ejemplo, Bruselas?
O que, solapada mediáticamente por la implantación de los AVE, se está desmantelando en España la red tradicional de ferrocarril, tan variada y necesaria para cubrir las diferentes demandas de los viajeros.
Primero fueron los recortes de servicios de mercancías; luego los trenes nocturnos, que van desapareciendo poco a poco, sin que nadie parezca darse cuenta, al mismo ritmo que el experimentado y exquisitamente amable cuerpo de Interventores, jubilados anticipadamente para dar paso a empleados bisoños con contratos basura.
Un ejemplo. Este diciembre será el último en que circule el Estrella Picasso, que une Bilbao con Málaga. Desde hace un par de años es difícil, casi imposible, conseguir plaza en uno de sus compartimentos de coche-cama. Las trabas son muchas, tanto telefónicas como a través de la Red, y las frecuencias y los vagones cada vez menos. Dicen que no es rentable. Y sin embargo, va siempre lleno, ¿cómo es posible?. Dicen que es un tren antiguo y, sin embargo, no lo renuevan, o lo sustituyen por un trenhotel, simplemente lo eliminan.
Lo cierto es que antes, para pasar un fin de semana en la capital de la Costa del Sol, salía desde mi ciudad el viernes por la noche; dormía a bordo, en una cabina gran clase o preferente, y llegaba por la mañana perfectamente descansado y recién duchado. Pasaba el fin de semana comiendo pescaíto, una noche de hotel en Málaga, y el domingo embarcaba de nuevo para llegar directamente el lunes a trabajar como una rosa.
Ahora, con los AVE, el mismo fin de semana en Málaga me supondrá perder el viernes y el lunes completos en dos raudos trenes de diseño, hacer transbordos en cercanías de Madrid; gastar no una sino tres noches de hotel en Málaga, y llegar hecho unos zorros de tanto subir y bajar maletas.
Si les quedan dudas, hagan la prueba. Pero les aseguro que será un fin de semana de perros, no digan que no se lo advertí.
AVE pato, el pobre no tiene la culpa de lo que hacen en su nombre

Comentarios

internauta (no verificado)

Lo que están haciendo los de la Renfe no tiene explicación alguna. O si. Parece como si quisieran desmantelar servicios. Lo mismo ha pasado cuando cierran el tren de Salamanca a Barcelona. Un tren de noche que salíam de Salamanca y llegabas comio nueva a Barcelona en la mañana siguiente. Era un tren que siempre iba lleno y que solo ponian dos vagones. Luego se quejan de que hay mucho tráfico en las carreteras. Yo no sé como eligen a los dirigentes de la Renfe, pero parece que son los amos de los transportes por carretera. Lo unico que hacen es favorecer al bus. Mis tios trabajan en Renfe desde hace muchos años y me dice que parece que les quieren echar porque saben mucho y ahora no interesa saber, sino solo obedecer. Gracias a los de EXPRESO. Vosotros si que sabeis de trenes

Cándido (no verificado)

Desconozco el tema, pero da que pensar que se primen constantemente servicios de una empresa privada como es el AVE mientras se desmantelan o abandonan servicios gestionados directamente por Fomento. Sobre todo, porque en muchos casos el servicio del AVE apenas mejora lo que ya había. Y eso suponiendo que consigan terminar todos los proyectos. Suerte que tienen los usuarios de Valladolid, que están a una horita escasa del ombligo. Pero, ¿y los que viven en zonas periféricas (Galicia, Asturias, ...)? ¿Cuándo llega el AVE? ¿Antes de que terminen de desmantelar el resto de servicios? Un saludo

internauta (no verificado)

Cándido; no te creas lo que te cuentan porque el AVE -llamamos AVE cuando sólo hay dos AVEs en cada sentido- de Valladolid a Madrid es lento, lento. Una obra multimillonaria para apenas mejorar tiempos. La alternativa que nos vende RENFE, los ALVIA y los AVANT tienen una duración en ese trayecto nunca inferior a los 65 minutos. Incluso alguno hay que tarda 100 minutos. Nunca mejor dicho que 'para ese viaje no hacía falta alforjas'. Fíjate en los indeicadores de velocidad que están dentro de los trenes. NUNCA sobrepasan los 199 km/hora. ¿Ahorro?

sabina (no verificado)

Qué razón tienes, hay gente que lleva diciendo eso mismo años, los ecologistas sin ir más lejos, y no se les hace nunca caso. El AVE en España es un error, las inversiones son tan millonarias que darían para hacer 10 veces más kilómetros de tren convencional moderno y de velocidad media. El problema no es alcanzar mucha velocidad como gestionar bien las paradas en las estaciones. Dicen que el tren no es rentable pero ¿es rentable el automóvil? ¿Quién paga las autovías? Si los usuarios tuvieran que pagar todos los costes del automóvil privado (autopistas, carreteras nacionales y secundarias, asfaltado de calles, semáforos, parking) el coche tendría un coste astronómico. Además el AVE consume mucha más energía por kilómetro que el tren convencional, que es enormemente eficiente y tiene un impacto ambiental muchísimo menor. Pero la gente se deja seducir por la velocidad y los gobernantes por las obras faraónicas, en lugar de por las cosas razonables y bien dimensionadas. En este país no aprendemos.

Con firma relacionados