SAS vende Spanair, bmi y Air Greenland

EXPRESO - 13.06.2007

El grupo aéreo SAS, Scandinavian Airlines System pone a la venta las aerolíneas Spanair, bmi y Air Greenland en una nueva estrategia que tiene por objetivo centrarse en su negocio principal en el Norte de Europa

El grupo aéreo SAS, Scandinavian Airlines System pone a la venta las aerolíneas Spanair, bmi y Air Greenland en una nueva estrategia que tiene por objetivo centrarse en su negocio principal en el Norte de Europa. Gonzalo Pascual, propietario del grupo Marsans, comprará Spanair.

El consejo de admninistración de SAS cree que será posible implantar estas medidas entre 2007 y 2009.

Según la empresa, "Para reforzar la posición de SAS como aerolínea líder en el Norte de Europa, el consejo de administración ha decidido dar a la compañía una nueva dirección. SAS se concentrará en su negocio principal, en el Norte de Europa, mercado donde están los grupos de clientes más importantes y en el que la posición de SAS es también la más fuerte", ha señalado la empresa, que controla un 95% de Spanair.

"Ciertas unidades que no pertenecen al negocio principal, como Spanair, serán vendidas. Los ingresos obtenidos por la venta serán destinados a futuras inversiones y al desarrollo del grupo", añade la nota.

"SAS creará en un plazo de cuatro años las condiciones previas para el crecimiento en todos los mercados y aumentará el número de pasajeros en un 20%".

El grupo continuará operando con sus filiales de Dinamarca, Noruega, Suecia, y la división internacional, así como con Blue 1, Wideroe, airBaltic y Estonian Air.

Marsans se interesa por Spanair

Gonzalo Pascual, propietario del grupo Marsans, y presidente de Spanair, estaría dispuesto a adquirir el total de la aerolínea que SAS ha puesto a la venta.

De momento Pascual ya ha reconocido que pueden existir otras sociedades dispuestas a pujar por ella, Air Berlin se ha apresurado a anunciar que no le interesa la opción.
Pascual ha informado que, al conocer los propósitos de SAS, vendió a lo largo de las últimas semanas su participación del 5,1% de Spanair con el compromiso de realizar una oferta sobre la totalidad de la aerolínea en el plazo de un par de meses.

Todo parece indicar que la adquisición se va llevar a cabo a través de la sociedad instrumental Teinver, propiedad de Gonzalo Pascual y de Gerardo Díaz, el nuevo presidente de la patronal española CEOE.

Marsans ya dispone de Air Comet, pero Pascual piensa que la actividad de las dos aerolíneas resulta complementaria y no habrá conflictos de competencia, porque Spanair no tiene acuerdos bilaterales.

Comentarios