Air France-KLM adquiere el 20% de SAS

EXPRESO - 13.10.2023

Air France-KLM asumirá una participación minoritaria máxima del 19,9% en el capital social de SAS AB.

Esto indica que el grupo comprador tiene la intención de ‘aumentar su presencia en los mercados escandinavos a través de la cooperación comercial entre sus aerolíneas y SAS AB’. 

El grupo Air France-KLM anunció la compra del 19,9% de la aerolínea escandinava SAS, junto con Castlelake, LP, en nombre de determinados fondos o filiales, y Lind Invest ApS (colectivamente, el “Consorcio”). 

En un comunicado, el grupo afirma que ‘Air France-KLM está decidida a desempeñar un papel activo en la consolidación de la aviación europea’, destacando que ‘la cooperación prevista con SAS es uno de los componentes de la hoja de ruta estratégica del grupo’. 

La propuesta de inversión del “Consorcio” aún no ha sido finalizada y está sujeta a ciertas condiciones y aprobaciones regulatorias, incluidas, entre otras, la aprobación de la Comisión Europea, el tribunal estadounidense que supervisa la reorganización del Capítulo 11 y, con respecto a SAS. AB, del tribunal sueco. 

Sin embargo, si se aprueba esta transacción y se cumplen todas las demás condiciones (incluidas las autorizaciones regulatorias y la cancelación de todas las acciones existentes de SAS AB), el “Consorcio”, junto con el Estado danés, invertirá 1.175 millones de dólares (unos 1.120 millones de euros). ) de los cuales 475 millones de dólares (más de 453 millones de euros) en acciones ordinarias y 700 millones de dólares (cerca de 670 millones de euros) en forma de bonos convertibles garantizados. 

La inversión de Air France-KLM supondría un total de 144,5 millones de dólares (cerca de 140 millones de euros), de los cuales 109,5 millones de dólares (unos 105 millones de euros) se invertirían en acciones ordinarias y 35 millones de dólares (unos 33 millones de euros) invertirse en forma de bonos convertibles garantizados.

Una vez completada la transacción, Air France-KLM poseerá hasta un máximo del 19,9% de participación no controladora en el capital social de SAS AB. 

Paralelamente a la transacción, el grupo Air France-KLM afirma que, sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones, incluida la retirada de SAS AB de Star Alliance, ‘Air France-KLM intentará establecer una cooperación comercial entre sus aerolíneas y SAS AB. De este modo, Air France-KLM reforzará su presencia en los mercados escandinavos, donde la marca y el programa de fidelización SAS están bien establecidos. Esta cooperación comercial beneficiaría a los clientes escandinavos a través de una mayor conectividad y un acceso más amplio a la red global de Air France-KLM’. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios