Bombardier participa activamente en el tren verde del futuro

EXPRESO - 19.02.2012

Una nueva generación de trenes capaces de circular por las líneas normales reúne las cualidades de alta velocidad, mínimo consumo energético, reducida emisión de ruido y bajo coste de explotación

Regina_tren_VerdeUna nueva generación de trenes capaces de circular por las líneas normales reúne las cualidades de alta velocidad, mínimo consumo energético, reducida emisión de ruido y bajo coste de explotación. Esta innovación ha sido presentada esta semana, en Estocolmo, por investigadores suecos, tras culminar un proyecto de cuatro años, donde Bombardier ha sido uno de los tres socios más destacados.

El proyecto de Tren Verde reúne un conjunto de criterios, propuestas y soluciones técnicas que hacen más atractivos los viajes de grandes y medias distancias tanto para las personas como para las empresas ferroviarias.
El Tren Verde es un tren eléctrico basculante de alta velocidad –basado en el tren Bombardier Regina- que, además de alcanzar velocidades superiores a los demás trenes en líneas sinuosas, con muchas curvas, puede circular a 300 km/h, o más, por líneas de alta velocidad.
El proyecto se ha desarrollado en Estocolmo mediante la estrecha colaboración entre Bombardier, Trafikverke (agencia estatal sueca administradora del transporte terrestre, marítimo y aéreo), KTH (Instituto Sueco de Tecnología) y otros socios.
En un informe, el equipo investigador señala que el tren utilizado en el proyecto alcanzó los 303 km/h, record sueco de alta velocidad, remarcando que el tren no era el definitivo, sino únicamente ‘la nata de leche recién ordeñada’ (smorgasbord, en sueco), lograda con las innovaciones introducidas para adaptarlo a las exigentes condiciones meteorológicas nórdicas, por lo que el tren verde del futuro será mucho más eficiente.
Las ventajas ofrecidas, a las empresas ferroviarias y a los entes administradores de las  infraestructuras, se refieren a la capacidad de disponer de un tren de longitud variable, y alta fiabilidad y accesibilidad, incluso en las rigurosas condiciones climatológicas escandinavas. 
A su vez, el citado tren permite reducir costes de explotación alcanzando una gran competitividad en los mercados más exigentes, con reducción del desgaste de ruedas y carriles, altas velocidades en las líneas normales y baja emisión de ruido, comparando con el resto de trenes de la actual generación.
El diseño aerodinámico, el uso de motores de gran eficiencia y la generación de electricidad durante el frenado, permiten al Tren Verde una reducción del consumo energético del 30 al 35 por ciento.
Además, gracias al amplio gálibo presente en las líneas escandinavas, estos trenes pueden ser fabricados con una anchura superior a la de los trenes habituales ganando espacio en el interior de los coches para la confortabilidad de las personas sin menoscabo de la fuerte reducción en los gastos de explotación y facilitando, potencialmente, la reducción del precio de los billetes o títulos de transporte.
‘Con la excelente cooperación mantenida entre los diversos socios, hemos logrado unos resultados de alta calidad y de fuerte carácter innovador, en un tiempo mucho más reducido del que es habitual en este tipo de proyectos’, señala Henrik Tengstrand, director de Ingeniería de Alto Rendimiento para los Trenes de Grandes Líneas y Unidades de Metro de Bombardier, que es director, a su vez, de la participación de Bombardier en el proyecto Tren Verde.
La tecnología del Tren Verde ha sido probada con ensayos efectuados durante los 500 mil kilómetros recorridos desde 2005, bajo todo tipo de condiciones meteorológicas. En el desarrollo de esta tecnología ha participado una gran parte del sector ferroviario sueco, incluyendo numerosas empresas industriales, administradores de infraestructuras, universidades, empresas ferroviarias y organismos de investigación. Los resultados obtenidos se pondrán a disposición de toda la industria ferroviaria y de los fabricantes de trenes.
Expreso. Redacción. A.R  

Comentarios